sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 07:47

PAÍS

Presidenta del Colmed corrige a ministro de Salud: “Los niños y adolescentes sí pueden transmitir y contagiar el Covid-19”

por 16 febrero, 2021

Presidenta del Colmed corrige a ministro de Salud: “Los niños y adolescentes sí pueden transmitir y contagiar el Covid-19”

Crédito: ATON

A raíz del retorno a clases de manera presencial que tiene agendado el Ministerio de Educación para el próximo 1 de marzo, el debate por la vacunación de los niños y adolescentes se ha tomado la agenda. Si bien el ministro de Salud, Enrique Paris dijo que es importante que los profesores se vacunen pero no los niños debido a que "transmiten muy poco el coronavirus", desde el Colegio Médico replicaron sus dichos. Primero su presidenta Izkia Siches, quien dijo que "algunos estudios sugiere que esto podría ser un 40-50% menor que en los adultos y principalmente en los adolescentes”, mientras que el secretario general José Miguel Bernucci informó que hay más de 50 mil contagios menores de 18 años en Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Gobierno y el Ministerio de Educación sigue en su plan para el regreso presencial a clases el 1 de marzo. Desde el Colegio de Profesores y los alcaldes, se mostraron disponibles a este regreso, pero a partir del 15 de abril, cuando los profesores estén vacunados.

Lo ideal sería también que estuvieran vacunados los niños que regresarán a las aulas, pero para el ministro de Salud, Enrique Paris "transmiten muy poco el coronavirus”. “No hay temor respecto a eso, pero sí transmiten mucho la influenza”, señaló el titular del Minsal, quien más tarde usó su cuenta de Twitter para precisar sus dichos, a raíz de un estudio de la revista The Lancet, la que arrojó que niños y adolescentes son quienes más contagian el SARS-CoV-2 en los hogares: “Mis declaraciones van en relación a lo que ocurre dentro de los establecimientos educacionales, los cuales cuentan con protocolos sanitarios”, escribió.

Los dichos de Paris fueron replicados por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien a través de la misma red social dijo: “Clarificar que los niños, niñas y adolescentes sí se pueden infectar de COVID-19 (50.000 casos <18 años en Chile) y pueden transmitirlo”.

“Algunos estudios sugiere que esto podría ser un 40-50% menor que en los adultos y principalmente en los adolescentes”, añadió, adjuntando un estudio publicado en septiembre de 2020 en la revista médica JAMA Pediatrics. 

José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, también se sumó al debate: "Dato: hay más de 50.000 contagiados (con pcr (+)) menores de 18 años en Chile".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV