Publicidad
Sigue compleja la situación hospitalaria: ocupación de camas UCI alcanza el 97% a nivel nacional y Valparaíso solo tiene dos cupos disponibles PAÍS Crédito: ATON

Sigue compleja la situación hospitalaria: ocupación de camas UCI alcanza el 97% a nivel nacional y Valparaíso solo tiene dos cupos disponibles

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron este lunes que hay 4.158 camas críticas habilitadas, de las cuales 135 están disponibles. Respecto a la complicada situación que viven las Unidades de Cuidado Intensivo del país, el académico de la Usach, Claudio Castillo, sostuvo que «en los últimos 15 días el aumento de la capacidad hospitalaria ha sido del 1% diario, en promedio, pero la ocupación ha crecido en un 1,5% diario. Si se mantiene esa tendencia, estamos cerca del límite de que la demanda sobrepase la capacidad instalada». La situación en Valparaíso también es crítica y académicos de la región advierten una «tormenta perfecta». La otra preocupación del Minsal es la edad de los pacientes, dado que en la última semana 946 personas entre 18 y 59 años ingresaron a UCI, una cifra que equivale al 71% de las hospitalizaciones totales.


La red de salud está al límite. Los casos de covid-19 aumentan a la par que se reducen las camas críticas disponibles en el sistema hospitalario. El reporte del Ministerio de Salud (Minsal) de este lunes dio cuenta de una ocupación de 97% en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Además, hay ocho regiones del país que tienen una ocupación que supera el 95% de su capacidad instalada. Una de ellas es Aysén, en donde esta mañana solo había una cama crítica disponible, mientras que en Valparaíso solo había dos cupos. En Arica y Antofagasta, en tanto, solo había 3 plazas en cada ciudad.

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron este lunes que hay 4.158 camas críticas habilitadas, de las cuales 135 están disponibles. En total, hay 4.023 personas hospitalizadas.

La otra preocupación del Minsal es el alza que el grupo etario de entre 18 y 59 años ha tenido en relación con casos positivos de coronavirus y de ingresos a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) a lo largo del país.  En la última semana, 946 personas de este segmento ingresaron a UCI, cifra que equivale al 71% de las hospitalizaciones totales. “Y de las 507 defunciones confirmadas, ocurridas, el 20% corresponde al grupo entre 20 y 59 años”, agregó hoy en su reporte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

«Estamos cerca de que la demanda sobrepase la capacidad instalada»

Respecto a la complicada situación que viven las Unidades de Cuidado Intensivo del país, el académico de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo (Usach), sostuvo que «en los últimos 15 días el aumento de la capacidad hospitalaria ha sido del 1% diario, en promedio, pero la ocupación ha crecido en un 1,5% diario. Si se mantiene esa tendencia, estamos cerca del límite de que la demanda sobrepase la capacidad instalada».

Castillo explicó a La Tercera que entre 0,5% y el 0,7% de los casos diarios requiere hospitalización, siendo desde el 30 de marzo los menores de 39 años quienes han requerido mayores cuidados de alta complejidad. «Ese día se marca el quiebre y la demanda de UCI en este grupo ha sido más rápida que en el resto», puntualizó.

Por su parte, el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, sostuvo que el escenario actual para la red asistencial es más complejo que en la primera ola, y planteó que «los datos por región son preocupantes, porque se ve que en las regiones más pobladas siguen aumentando los contagios, salvo en el caso de Biobío, que muestra una pequeña disminución en las últimas dos semanas».

El director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián explicó que lo anterior «podría dificultar la estrategia de trasladar a pacientes hacia otras regiones, que fue la que se usó durante la primera ola. Pero los datos muestran que a Santiago todavía le queda por crecer, de hecho, está por debajo del promedio nacional, entonces, si uno lo compara con junio del año pasado, los casos podrían aumentar todavía un 50% y eso preocupa».

Si bien Zúñiga destacó el crecimiento de camas UCI en 40 diarias, advirtió que «no se ve una disminución de casos y estos podrían seguir aumentando, entonces, el escenario es bastante difícil».

Por ello, propuso entregar mayores atribuciones al personal de enfermería y kinesiología que se desempeñan en las UCI, para así optimizar los tratamientos físicos y farmacológicos. «Se les podría dar, con un marco legal, más atribuciones para las indicaciones farmacológicas a las enfermeras y a los kinesiólogos para el manejo de los ventiladores mecánicos, pues actualmente necesitan de la firma de un médico para ejecutar labores que ellos saben desempeñar muy bien por su experiencia en UCI».

«Tormenta perfecta» en Valparaíso

La situación en Valparaíso también es crítica. Académicos de la región advierten una «tormenta perfecta» debido a las cifras. Allí, de las 34 camas críticas habilitadas, solo hay una disponible, según información del Servicio de Salud de Aconcagua. En tanto, en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, solo hay un cupo disponible de 69 habilitados.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Susan Porras, dijo que «esta es una semana más de confinamiento y es preocupante, porque las cifras siguen subiendo en nuestro servicio. El llamado es a seguir todas las medidas de autocuidado».

Por su parte, el médico internista del Hospital Carlos van Buren, Mauricio Cancino, dijo que el recinto se encuentra con un 100% de ocupación de camas críticas. «La situación en la que nos encontramos es crítica, debido al desgaste de los equipos de salud y a los altos niveles de estrés a que hemos estado sometidos en el último tiempo. Hacemos un llamado a extremar las medidas de autocuidado y a respetar la cuarentena, como, a su vez, a las autoridades a fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento».

Por último, el infectólogo Rodrigo Cruz, director del Centro de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, aseguró que la región requerirá 500 camas UCI y actualmente tiene 307. «Estos totales se extraen de la división del número de camas críticas existentes por el promedio de días que las utiliza en cada paciente internado (10), dividido por el porcentaje de pacientes hospitalizados, que calculamos en 5%. Siendo conservadores, tenemos entonces que a nivel nacional el sistema acaba de pasar la línea roja, mientras que en la Región de Valparaíso este hace rato fue superado. Casi se duplicó. De ahí que hoy esta región tenga casi el 100% de sus camas críticas ocupadas».

Publicidad

Tendencias