Publicidad
Vuelta a clases y aumento de la movilidad: los riesgos que advierten los especialistas con el avance a Fase 2 de 10 comunas de la RM PAÍS Crédito: Aton

Vuelta a clases y aumento de la movilidad: los riesgos que advierten los especialistas con el avance a Fase 2 de 10 comunas de la RM

La decisión del Gobierno de hacer avanzar a 10 comunas de la Región Metropolitana a Fase 2 despierta varias interrogantes y reparos de especialistas, y así quedó en claro en un panel de El Mostrador en La Clave de esta mañana, donde fue analizado el tema. Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (Unab), la “decisión de la autoridad es muy riesgosa”. Sobre todo, porque “estamos en una situación desde el punto de vista de la saturación de los hospitales muy delicada”, según acotó Jeanette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Las autoridades, nuevamente, podrían “ser demasiado optimistas y actuar con precipitación en el levantamiento de algunas medidas restrictivas”, añadió Sánchez. Entre los factores de preocupación que genera este avance a Fase 2 están el aumento de la movilidad, pero sobre todo el retorno a clases presenciales [EN DESARROLLO]


Una decisión riesgosa y que responde a un cálculo demasiado optimista de la autoridad. Así evalúan diversos especialistas la determinación del Ministerio de Salud (Minsal) de sacar de cuarentena a 10 comunas de la Región Metropolitana a partir de este jueves.

De acuerdo a lo informado por el Minsal, a partir de este jueves las comunas de Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina avanzarán a la fase 2 de Transición, después de casi un mes de cuarentena.

Pero se trata de una determinación que despierta dudas, y así quedó en claro en las intervenciones de dos especialistas que participaron esta mañana en un panel de El Mostrador en La Clave.

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la “decisión de la autoridad es muy riesgosa”. Sobre todo, porque “estamos en una situación desde el punto de vista de la saturación de los hospitales muy delicada”, según acotó Jeanette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Las autoridades, nuevamente, podrían “ser demasiado optimistas y actuar con precipitación en el levantamiento de algunas medidas restrictivas”, sobre todo de cara a las elecciones de mayo, añadió Sánchez.

Dabanch insistió en que la decisión fue tomada por el Gobierno «cuando aún hay “un estrés sobre el sistema sanitario enorme” y en un momento en que existe un escenario “bastante complejo desde el punto de vista de la carga sanitaria”.

Uno de los factores de preocupación que genera este avance a Fase 2 es el aumento de los desplazamientos. “Creo que cualquier movilidad” en este minuto es riesgosa, advirtió Dabanch. “Lo que queremos hoy día es justamente disminuir la movilidad de las personas y los colegios significan movilidad”, añadió.

En este sentido, otro factor a tomar en cuenta es la vuelta a clases presenciales, que el Mineduc asegura que es factible desde la fase 2. Sin embargo, el director del Instituto de Salud Pública de la UNAB es enfático en que reabrir los colegios “es una decisión extremadamente riesgosa a mi juicio”.

Si bien el Mineduc sostiene que están tomadas la medidas para evitar contagios, Dabanch acota que ello es difícil. “Es complejo decir tengo protocolos muy estrictos como para volver a clases (Incluso) para nosotros es difícil implementar las medidas” de seguridad, incluso dentro de los hospitales, con especialistas, explicó la infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Otros temas asociados a tomar en cuenta son las condiciones del personal sanitario y las fallas en la trazabilidad que a juicio del director del Instituto de Salud Pública de la UNAB “ha sido uno de los talones de Aquiles del manejo de esta pandemia”.

“Creo que estamos todos tremendamente agotados” con el batallar contra la pandemia, asumió Jeanette Dabanch, dando cuenta del desgaste del personal sanitario que sigue en terreno enfrentando esta nueva ola del Covid-19.

  • Escuche el panel de El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias