Publicidad
Los tironeos por la espalda a la candidatura de Paula Narváez y las (in) definiciones del PS PAÍS Crédito: Aton (Archivo). Una reunión de la candidata Narváez, con el presidente del PS, y diputados del partido en mayo pasado.

Los tironeos por la espalda a la candidatura de Paula Narváez y las (in) definiciones del PS

Si algo reina en el Ps, es la desconfianza. Diversas estocadas a la candidatura de la abanderada socialista configuran un cuadro de incertidumbre que pesa al interior del Partido Socialista, donde se habla de “traición” y donde asumen que en distintos escenarios la colectividad pagará costos. Los tironeos y los llamados al orden también llegaron al PPD, tras los respaldos del senador Jaime Quintana, de la senadora Loreto Carvajal y de la diputada Andrea Parra a favor de Provoste. Por eso el presidente de esa colectividad  Heraldo Muñoz notificó a sus militantes que el apoyo a Narváez era sin libertad de acción. Precisamente, las horas que vienen son vitales para comenzar a despejar los rumores, las incertidumbres y los errores que se han cometido en Unidad Constituyente para definir sus cartas y afianzar sus pactos. Los últimos resultados electorales evidenciaron que las marcas “Ex Concertación” o “Ex Nueva Mayoría” son poco o nada rentables y eso los obliga a evitar seguir dando pasos en falso y disciplinar a sus huestes si pretenden ser competitivos en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; pero como advierten en la interna socialista, “en el PS hay más sentimiento que disciplina, compañero”.


La tensión está instalada y la desconfianza reina entre los partidarios de Paula Narváez al interior del Partido Socialista que, a horas de la definición electoral que comunicará este viernes la senadora demócratacristiana Yasna Provoste, algunos temen que Narváez sea bajada “por secretaría”, a cambio de una negociación parlamentaria fantasma que favorezca al PS para proclamar como candidata única a la actual presidenta del Senado.

Parte de estas inquietudes fueron abordadas en una reunión almuerzo entre la bancada de diputados y el presidente de los socialistas, Álvaro Elizalde, “para que nos diga en qué está”, comentaba temprano un parlamentario PS, cuando cundían las dudas sobre las acciones emprendidas por la directiva que encabeza el senador por la región del Maule, a quien asumen como una figura ausente en la campaña de Narváez.

El encuentro entre Elizalde y la bancada de diputados venía antecedido de una suerte de descuelgue del PPD a la opción de la abanderada socialista, graficado en las declaraciones del senador Jaime Quintana respecto a que una eventual bajada de Paula Narváez» sin duda facilitaría las cosas”.

En paralelo, mientras se desarrollaba el encuentro en el comedor socialista de la Cámara de Diputadas y Diputados, Yasna Provoste almorzaba con los diputados falangistas. Tras ese almuerzo la presidenta del Senado pasó a saludar al comedor de los diputados del PPD, compartió un café con ellos, se tomó las respectivas selfies y en una salida comunicacional que descolocó a la prensa legislativa, recordó que el año 2018 el fallecido periodista de TVN, Fidel Oyarzo, le manifestó que le gustaría verla como candidata presidencial, anticipando el escenario de este viernes donde, sin lugar a dudas, asumirá su intención de competir por la primera magistratura del país.

En esa “pasada” por el comedor del PPD, la legisladora por Atacama capitalizó una nueva señal de respaldo, cuando el jefe de bancada, Raúl Soto, aseguró que la opción de Provoste es más competitiva que la candidatura de Paula Narváez.

Estas estocadas a la candidatura de la abanderada socialista configuran un cuadro de incertidumbre que pesa al interior del PS, donde se habla de “traición”, “pérdida de las confianzas” y donde asumen que en distintos escenarios la colectividad pagará costos: el posible costo de quedarse sin candidata, o el costo de sostener una candidatura poco competitiva que afecte de paso las candidaturas parlamentarias de la colectividad.

Las esquirlas también apuntan al PPD, y por eso el presidente de esas colectividad  Heraldo Muñoz, trató de poner orden en sus filas, notificando a sus militantes que el apoyo a Narváez es “sin condicionamientos ni excepciones», vale decir sin libertad de acción.

Muñoz trató así de salir al paso de los respaldos del senador Jaime Quintana, de la senadora Loreto Carvajal y la diputada Andrea Parra a favor de Provoste. Y acotó que “una decisión de carácter colectivo, como la que hemos adoptado, solo podría ser modificada por otra decisión del mismo órgano”, dijo el ex precandidato presidencial, quien depuso su postulación precisamente a favor de Narváez tras el fiasco de la fallida inscripción de primarias legales.

La versión de Elizalde

Es en este escenario que cobra relevancia el encuentro de Álvaro Elizalde con su bancada de diputados, instancia en la que el timonel socialista intentó despejar las incógnitas de cara a la proclamación de Provoste de este viernes.

En primera instancia Elizalde aseguró a los diputados que el mecanismo para elegir la candidatura presidencial de Unidad Constituyente será a través de una primaria ciudadana, descartando de esta forma cualquier negociación para bajar la opción presidencial de Paula Narváez. Uno de los comensales afirmó que Álvaro Elizalde pagaría un costo muy alto si habiendo bajado a Ricardo Lagos Escobar de la presidencial anterior, ahora repitiera el libreto bajando la candidatura de Narváez.

A propósito de la primaria, fue la propia Paula Narváez quien dio luces de un tema que se viene planteando hace días al interior del PS y que apunta a que la consulta ciudadana se haga a través de una votación digital, no presencial y en la que los participantes puedan utilizar su Clave Única. El beneficio de este mecanismo es que sería más barato que una votación de carácter presencial y aseguraría cierta masividad en el proceso.

Sin embargo en la DC, el diputado Gabriel Silber, encendió las alertas sobre las dificultades para acceder al padrón electoral lo que podría afectar la legitimidad del proceso. “Hay que sincerar, ya sea una primaria o mecanismo presencial o digital, habrá dificultad para acceder a los padrones electorales“, manifestó Silber.

Un diputado socialista advirtió hace pocos días a Elizalde que la idea de una primaria electrónica a través del sistema de Clave Única, presenta graves riesgos de seguridad y podría ser un disparo en los pies para la legitimidad del proceso. El parlamentario pone como ejemplo que que en varios municipios los funcionarios manejan las claves únicas de muchos ciudadanos con pocos conocimientos en los temas digitales y que confían en los funcionarios para la realización de sus trámites.

Con todo, la idea de una nominación a dedo y sin consulta a la ciudadanía está prácticamente descartada y a eso se aferra el PS para evitar la crisis que implicaría una nominación de las cúpulas, sin consulta a las bases y que derivaría en una fuga de votos hacia la opción que representa el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Más sentimiento que disciplina

Álvaro Elizalde también aseguró en el encuentro que pactarán una lista parlamentaria con los partidos de Unidad Constituyente, despejando así un tema que ronda en los pasillos del Congreso donde se rumorea de una negociación en curso para definir una lista parlamentaria favorable al PS, pero a cambio de la bajada de Narváez en beneficio de Yasna Provoste, conversaciones que fueron descartadas y calificadas simplemente como un rumor.

Y precisamente las horas que vienen son vitales para comenzar a despejar los rumores, las incertidumbres y los errores que se han cometido en Unidad Constituyente para definir sus cartas y afianzar sus pactos.

Los últimos resultados electorales han evidenciado que las marcas “Ex Concertación” o “Ex Nueva Mayoría” son poco o nada rentables desde el punto de vista electoral y eso los obliga a evitar seguir dando pasos en falso y disciplinar a sus huestes si pretenden ser competitivos en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales; pero como advierten en la interna socialista, “en el PS hay más sentimiento que disciplina, compañero”.

Publicidad

Tendencias