Publicidad
Cuarto retiro suma más detractores: nueva presidenta del Senado se desmarca del proyecto y aseguradoras de EE.UU. apelan a Biden PAÍS Crédito: ATON

Cuarto retiro suma más detractores: nueva presidenta del Senado se desmarca del proyecto y aseguradoras de EE.UU. apelan a Biden

Uno de los grandes temas que deberá enfrentar la DC Ximena Rincón como nueva presidenta del Senado es el cuarto retiro de los fondos de pensiones, cuya discusión ya inició en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Pero es enfática en que “no creo que sea el camino». “Tenemos un IFE universal (…) Creo que el Gobierno ha entendido que aquí se requiere un esfuerzo importante desde el Estado, y no cargarle la mano a hombres y mujeres de nuestro país», dijo. La “quitada de piso” de Rincón se suma a otras voces claves del sector, como la candidata presidencial del bloque Yasna Provoste, quien nuevamente se distanció de la idea, señalando que «prefiero la ayuda del Estado». Y en la derecha, el ex precandidato presidencial RN, Mario Desbordes, –quien estuvo a favor de los anteriores retiros- ahora es enfático en que «el cuarto retiro no se justifica».  


Ayer, la senadora Ximena Rincón (DC) asumió la presidencia de la Cámara Alta, luego que su par Yasna Provoste renunciara al cargo para asumir la candidatura para la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Y uno de los grandes temas que deberá enfrentar la nueva líder del Senado, es el cuarto retiro de los fondos de pensiones, cuya discusión ya inició en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Para Rincón, este nuevo retiro es distinto a los tres anteriores, considerando que muchos cotizantes ya no tienen fondos en sus cuentas individuales. «Muchos ya no tienen fondos (…) tenemos un IFE universal (..), necesitamos dejar de pedirle a los trabajadores que enfrenten esta crisis. Creo que el gobierno ha entendido que aquí se requiere un esfuerzo importante desde el Estado, y no cargarle la mano a hombres y mujeres de nuestro país».

En conversación con T13, la nueva presidenta del Senado sostuvo que «creo que el que sostenga que vamos a solucionar los problemas con el cuarto retiro, no está siendo realista (…) a algunos les puede beneficiar, porque aún tienen ahorros, pero la inmensa mayoría requiere otro tipo de medidas».

La parlamentaria complementó su opinión sobre el cuarto retiro en Radio Cooperativa, señalando que «no creo que un cuarto retiro sea el camino». Argumentó que el rescate de estos dineros «no alcanzan a solucionar los problemas que tiene la ciudadanía hoy».

En esa línea, recalcó que «necesitamos medidas que aborden no sólo la cesantía, sino que además la situación incierta del escenario económico y social que el país tiene».

La “quitada de piso” de Rincón se suma a otras voces claves del sector, como la candidata presidencial del bloque Yasna Provoste, quien nuevamente se distanció de la idea, señalando que «prefiero la ayuda del Estado a que las familias hagan frente a las crisis con sus ahorros», según comentó en Radio Pauta.

Desde la derecha, donde el candidato presidencial del sector Sebastián Sichel ha amenazado incluso a los parlamentarios que van a la reelección y están a favor del cuatro retiro, el proyecto tampoco tiene mucho piso.

Para el ex precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, «el cuarto retiro no se justifica». Entrevistado por Radio Infinita, el también exdiputado –quien estuvo a favor de los anteriores retiros- fue enfático en señalar que «estamos hace rato hablando con los parlamentarios para evitar eso».

«El primer retiro se justificó porque el IFE era muy bajo (…) el segundo uno puede considerar lo mismo, pero el cuarto no se justifica», dijo.

«Hay temas de fondo que hay que abordar, y hay que hacer un llamado al gran empresariado. Acaba de salir la cifra del INE, el 50% de los trabajadores gana menos de 400 mil pesos, hay que hacer un esfuerzo (…) el cuarto retiro no creo que se justifique, más allá del impacto en la economía y las pensiones», agregó.

Debate por rentas vitalicias llega hasta la presidencia de EEUU

Las declaraciones se producen en momentos en que el debate por el retiro de las rentas vitalicias llegó hasta Estados Unidos, donde las aseguradoras agrupadas en el American Council of Life Insurers (ACLI) emplazaron al Congreso de Chile a oponerse al proyecto. La discusión llegó, incluso, hasta la presidencia del país norteamericano, ya que la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely le pidió a Joe Biden que intervenga en el tema.

El 17 de agosto, la ejecutiva envió una carta a la secretaria del tesoro de ese país, Janet Yellen, manifestando la preocupación de las compañías aseguradoras sobre lo que está ocurriendo en Chile. En ese sentido, pidió que se considere el tema en el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) y el G20.

En la misiva, Neely advierte a Yellen «sobre el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile. ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20».

 

Publicidad

Tendencias