Publicidad
Vocera Vallejo responde a Republicanos y explica retiro de querellas: «Se han aplicado de manera desproporcionada» PAÍS crédito: Agencia Uno

Vocera Vallejo responde a Republicanos y explica retiro de querellas: «Se han aplicado de manera desproporcionada»

Publicidad

Luego del primer Comité Político del presidente Boric y su gabinete, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió ante la interpelación que anuncio el partido Republicano, por retirar 139 querellas de Ley de Seguridad del Estado interpuesta a presos políticos, por lo que Vallejo aseguró que esta medida fue con «el animo de reconstruir vínculos, de recuperar confianza, de sanar heridas» y anunció mesas de trabajo para reparar pymes afectadas en la revuelta y otra mesa «para avanzar en la necesaria y urgente reparación a las víctimas de violación a los derechos humanos que han sido gravísimas», señaló, afirmando que el proceso ha tenido toda la transparencia y fundamentación requeridas.


En el primer lunes del Gobierno de Gabriel Boric, se desarrolló durante esta mañana el primer Comité Político de su administración, donde se determinaron actividades de la semana y del mes en varias materias de trabajo, que el gabinete junto al presidente han puesto como prioritarios.

En punto de prensa, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y la ministra del Interior Izkia Siches, respondieron ante diversos temas -en el marco del Comité Político- y entre ellos se les consultó respecto a la interpelación anunciada por el partido Republicano en contra de la ministra Siches, por las 139 querellas de Ley de Seguridad del Estado retiradas por el equipo de gobierno.

Es por esto que Vallejo recalcó la trasparencia con que están tomando las decisiones y como estas son coherentes con los compromisos programáticos de la administración.

Las querellas retiradas «las hemos fundamentado en el sentido de que hemos considerado que se han aplicado de manera desproporcionada para casos que no están realmente afectando la seguridad de la nación», sostuvo la vocera de Gobierno.

«Junto con eso y en el animo de reconstruir vínculos, de recuperar confianza, de sanar heridas, también, hemos anunciado esta medida en conjunto con una mesa de trabajo para reparar a pymes que han sido afectadas por hechos de violencia durante la revuelta», detalló.

Asimismo, también habrá una mesa de trabajo «para avanzar en la necesaria y urgente reparación a las víctimas de violación a los derechos humanos que han sido gravísimas», anunció Vallejo.

En ese sentido, la medida de retirar las querellas, «por lo tanto están debidamente fundamentadas y no tenemos ningún problema de afrontar con toda transparencia estas decisiones, porque han sido trabajadas y adoptadas de manera responsable con nuestra ministra del Interior y de Justicia y los equipos que están analizando permanentemente estos casos», finalizó.

 

Publicidad