Publicidad
Con los suyos no alcanza, con descolgados menos: gobierno confiesa pesimismo ante quinto retiro en el Senado PAÍS Crédito: Agencia Uno

Con los suyos no alcanza, con descolgados menos: gobierno confiesa pesimismo ante quinto retiro en el Senado

La Cámara de Diputados rechazó el lunes ambos proyectos del quinto retiro de las AFP: uno presentado por diputados -de libre disposición- y otro por el gobierno -de carácter acotado-. En cuanto al primero, la mayoría de la coalición gobernante, Apruebo Dignidad (AD), rechazó el texto, con algunas excepciones. En la otra coalición oficialista, Socialismo Democrático, las fuerzas se aprecian divididas, pues 16 de 30 parlamentarios estuvieron por aprobar la idea de legislar un retiro masivo. Y si bien el proyecto del Ejecutivo tuvo un respaldo más cerrado de sus coaliciones de gobierno, igual hubo descolgados que se sumaron al amplio rechazo de la derecha, y en un escenario en donde a la administración del Presidente Boric con los suyos no le alcanza, lo vivido anoche en el Congreso es una mala señal. Tanto así que el propio ministro de la Segpres se apresuró a confesar su pesimismo.


Aunque diversos actores califican de forma distinta los resultados de la noche del lunes en el Congreso –para unos se trata de un fracaso para el Gobierno al no haber podido aprobar su proyecto de retiro acotado y, para otros, un éxito, al no prosperar el retiro masivo propuesto por el Congreso–, sea cual fuere el prisma con que se mire, lo cierto es que las coaliciones oficialistas apoyaron mayoritariamente al Ejecutivo, tanto en aprobar su proyecto como en rechazar el otro, pero fue unánime que hubo descolgados, y esto en un escenario en donde al Gobierno del Presidente Boric con los suyos no le alcanza, es una mala señal. Tanto así que el propio ministro de la Segpres se apresuró a confesar su pesimismo.

«Al rechazarse en general acá, ahora requiere de un quórum mucho más alto en el Senado, y si se mantiene la tónica de votos acá, no lo vamos a poder conseguir en el Senado”.

Respecto a la agenda legislativa en materia de pensiones, Jackson aseguró que desde el Ejecutivo están “100% enfocados en tener una reforma de pensiones”. “Si hay algo que quedó claro en las intervenciones de ayer (en la Cámara Baja), es que los parlamentarios nos transmiten –que vienen de sus distritos– que se necesita una reforma urgente al sistema de pensiones”, complementó.

Las coaliciones

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la noche del lunes dos proyectos del quinto retiro de las AFP: uno presentado por diputados, que proponía un retiro de libre disposición, y otro ingresado por el Ejecutivo, que planteaba uno acotado, dirigido al pago de deudas.

La iniciativa de los diputados –que necesitaba 93 votos para seguir su trámite en el Congreso– fue rechazada con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones.

También te puede interesar: 

La propuesta de reforma fue impulsada  por los diputados René Alinco (Ind), Jaime Araya (Ind), Héctor Barría (DC), Miguel Angel Calisto (PPD), Jorge Durán (RN), Pamela Jiles (PH), Marta González (Ind), Gaspar Rivas (PDG) y Cristian Tapia (Ind), cuyas iniciativas fueron fusionadas.

En tanto, el proyecto del Ejecutivo obtuvo 68 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones. Necesitaba 78 respaldos para seguir.

Comportamiento de las coaliciones

En el proyecto presentado por los diputados, la mayoría de la coalición gobernante, Apruebo Dignidad, rechazó la iniciativa. De los 37 legisladores, solo cinco aprobaron: Camila Musante (Ind-Comunes), Félix Bugueño (FRVS), María Candelaria Acevedo (PC), Marisela Santibáñez (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista). En tanto, solo uno se abstuvo Matías Ramírez (PC).

En la otra coalición oficialista, Socialismo Democrático, 16 de 30 diputados aprobaron. La mayoría provino del PPD, donde 8 de 9 parlamentarios dieron visto bueno a la idea de legislar.

En la derecha, la mayoría de los diputados de Chile Vamos aprobó el proyecto: 31 de 53 legisladores lo respaldaron. En tanto, 21 lo rechazaron y uno se abstuvo, el diputado Joaquín Lavín (UDI).

En la bancada del Partido Republicano (14 diputados), solo una parlamentaria aprobó: Gloria Naveillán. El resto optó por rechazar.

Proyecto del gobierno

Respecto al proyecto del Ejecutivo, casi todo Apruebo Dignidad respaldó la iniciativa. Solo hubo una abstención, de la diputada María Candelaria Acevedo (PC).

En Socialismo Democrático, igualmente, la gran mayoría aprobó. Solo tres diputados rechazaron: Andrés Jouannet (PR), René Alinco (ind-PPD) y Carlos Bianchi (ind-PPD).

En Chile Vamos, solo tres diputados aprobaron: Andrés Celis (RN), Francesca Muñoz (RN) y Ximena Ossandón (RN).

Por su parte, el Partido Republicano declinó en su totalidad el texto.

 

Publicidad

Tendencias