Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Jorge Correa Sutil (DC) pone presión a la derecha: «Deben explicitar con claridad a qué están dispuestos si gana el Rechazo» NUEVA CONSTITUCIÓN

Jorge Correa Sutil (DC) pone presión a la derecha: «Deben explicitar con claridad a qué están dispuestos si gana el Rechazo»

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

El abogado constitucionalista –político a favor del Rechazo– emplaza a la derecha a presentar una propuesta formal que evidencie los aspectos que estarían dispuestos a modificar de la actual Constitución, en el caso hipotético de un triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, y que entregue garantías de que se llevará a cabo un nuevo proceso constituyente, sea cual sea el resultado el próximo 4 de septiembre. El excandidato a convencional por la Lista del Apruebo lamenta la «mezquindad» con la que, a su juicio, han actuado los partidos políticos a la hora de mostrar con claridad cuáles son los aspectos que podrían modificarse de la Carta Magna de 1980. Correa Sutil cree que es «indispensable» que la derecha se manifieste con claridad al respecto y, en tal sentido, considera que será clave el comportamiento de los senadores de oposición en la votación de hoy martes, que decidirá el futuro del proyecto que busca rebajar a 4/7 el quórum de reformas a la actual Carta Fundamental.


El abogado constitucionalista, militante de la Democracia Cristiana (DC) y excandidato a la Convención Constitucional en representación de la Lista del Apruebo, Jorge Correa Sutil, no tiene inconvenientes en evidenciar su posición proclive al Rechazo, de igual manera que en noviembre de 2019 cuestionó que una nueva Constitución fuera una salida válida para superar la crisis del estallido social. Hoy, en un escenario líquido, considera «indispensable» que desde la derecha se movilicen para especificar cuáles son los aspectos de la actual Carta Magna que estarían dispuestos a modificar. Algo que, a su juicio, entregaría garantías para una parte del electorado que aún no se decide por una de las dos opciones, a dos meses del plebiscito de salida. Correa Sutil piensa que Chile Vamos debe manifestar con claridad cuál es su propuesta y qué elementos de la Carta Fundamental elaborada en dictadura estarían dispuestos a transar.

«Los partidos políticos han sido muy mezquinos en señalar qué es exactamente lo que ellos están dispuestos a ceder, en el caso de que gane el Apruebo o el Rechazo. En el caso del Apruebo, la responsabilidad de reformar o modificar recaería, sobre todo, en la centroizquierda, un sector donde solo se ha pronunciado el PPD, señalando lo que estaría dispuesto a reformar, si se aprueba”, puntualiza.

Por el contrario, si gana el Rechazo, Correa Sutil señala «que la derecha tiene un porcentaje muy importante en el Senado sobre todo, por lo que resulta fundamental que diga de antemano qué están dispuestos a cambiar del actual texto de la Constitución vigente, y cómo lo va a hacer. La derecha ha empezado tímidamente a aceptar eso, donde han dicho que la Constitución de 1980 está terminada y que va a ser necesario hacerle cambios significativos, pero todavía creo yo que le faltan dos cosas: decirlo más solemnemente, y que ojalá fueran los presidentes de los partidos, más los parlamentarios, quienes suscribieran esa declaración; y en segundo lugar, es importante que señalen qué están dispuestos a entregar de la Constitución vigente”.

-¿Cree que es posible esta opción de que se inicie un nuevo proceso constituyente, en el hipotético caso de un triunfo del Rechazo? ¿Qué sectores, cree usted, estarían abiertos a este escenario? ¿Cuál es entonces el rol que debería, a su juicio, cumplir la derecha?
-Yo no tengo duda alguna que la izquierda, la centroizquierda y algunos personeros de derecha, van a abrirse y a jugarse por una nueva Constitución, en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito de salida. Es algo que doy por descontado, y lo que yo creo que presenta alguna duda, por su comportamiento histórico, es qué va a hacer la derecha, si gana el Rechazo, y en eso va a existir una presión ciudadana muy fuerte, pero eso no basta. La derecha tendría que explicitar con mucha claridad a que está dispuesta si gana el Rechazo. Creo que eso permitiría, a esta mayoría ciudadana que no está conforme con el resultado de la Convención, poder votar con mucha más confianza, entendiendo cuáles efectos va a tener el triunfo del Rechazo o del Apruebo.

-¿Cuáles son las señales que sostienen esa confianza en que la derecha pudiese apostar por un «plan B» o un nuevo proceso constituyente, en caso de ganar el Rechazo? Considerando que históricamente este sector se ha manifestado proclive a sostener las bases de la Constitución de 1980.
-Me parece que cada vez surgen más voces desde la derecha señalando que, si gana el Rechazo, se va a retomar el proceso constituyente. No lo dicen solo los intelectuales de derecha, que ya hace mucho tiempo vienen diciéndolo, sino que yo se lo oigo con cada vez más frecuencia a Javier Macaya, presidente de la UDI, el partido más a la derecha de la derecha. En ese sentido, va a ser muy significativo lo que haga la derecha al votar la propuesta de los 4/7, planteada por los senadores Rincón y Walker (DC), y que se vota este martes. Creo que esa va a ser la señal más clara en relación con si la derecha está o no dispuesta a embarcarse en un nuevo proceso constituyente.

-¿Cuál es su posición sobre este giro en el discurso del Presidente Boric, dejando atrás un condicionamiento del devenir de su Gobierno al triunfo del Apruebo y mostrándose dispuesto a estudiar alternativas, como posibles reformas a la propuesta de nueva Constitución?
-Me parece que el Gobierno hace lo que debe hacer. Creo que el Gobierno se confundió al identificarse con una de las dos opciones, a pesar de que esté identificado emocionalmente con el Apruebo, y me parece que existen probabilidades altas de que gane el Rechazo, y que el Gobierno no debe embarcarse en una alternativa, porque, si se decanta por el Apruebo y el resultado es negativo, no solo sería el fracaso del texto constitucional que se propone, sino que sería el fracaso del propio Gobierno. Yo pienso que los gobiernos están para permanecer los cuatro años, para lo cual tienen un mandato popular para hacerlo y, por lo tanto, no deben embarcarse en algo distinto a lo que es el programa que los llevó a gobernar.

-Este miércoles 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la DC, donde se tomará una decisión partidaria a favor del Apruebo o el Rechazo, ¿cuál es su visión sobre la fragmentación al interior del partido y cómo cree que incidirá esta decisión en el futuro de la falange?
-Me parece que el gran rol que tiene que jugar la DC es a partir del 5 de septiembre, para lo cual tiene poco tiempo en el periodo de la campaña, donde sus autoridades y personeros van a estar divididos, pero creo que lo que debiera hacer el presidente del partido, Felipe Delpin, es bucear en los aspectos positivos y negativos de esta propuesta. Sin prejuicio de que la Junta Nacional tome una decisión, por el Apruebo o el Rechazo, se debe ser muy tolerante con aquellos que estén en una posición minoritaria, por lo cual no debería quebrarse el partido. Y, sobre todo, la DC debe prepararse a impulsar con mucha fuerza los cambios que, a mi parecer, el país demanda, a cualquiera de los dos textos que resulte vencedor.

-Si bien usted se ha manifestado a favor del Rechazo para dar inicio a un nuevo proceso constituyente, ¿rescata algunos de los aspectos que contiene la propuesta de nueva Constitución?  ¿Tiene una visión crítica sobre todo el proceso constituyente?
-Hay críticas muy generales a la propuesta de nueva Carta Fundamental, que provienen además de sectores minoritarios, en relación con algunos excesos del estatuto constitucional de los pueblos originarios, en materia de aguas, régimen político y en materia de Poder Judicial. Me parece que hay algunos elementos que el país ya reconoce como muy positivos, como el reconocimiento de los pueblos originarios, la igualdad del hombre y la mujer, la protección de la naturaleza, el Estado social y democrático de derecho. En ese sentido, creo que la DC debiera encauzar todas sus fuerzas en lograr una Constitución que reuniera todos estos aspectos.

Publicidad

Tendencias