Publicidad
Primera negociación fallida del oficialismo en el Consejo: se quedaron sin presidir comisiones PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Primera negociación fallida del oficialismo en el Consejo: se quedaron sin presidir comisiones

Durante este jueves comenzaron las primeras acusaciones de exclusión en las negociaciones políticas al interior del organo. Principalmente sobre las presidencias de las cuatro comisiones.


El principal llamado que se realizó una vez instalado el Consejo Constitucional fue el de la unidad y generar acuerdos, principalmente desde los miembros del oficialismo, quienes están en desventaja frente al Partido Republicano y Chile Vamos.

Sin embargo, durante este jueves comenzaron las primeras acusaciones de exclusión en las negociaciones políticas al interior del organo. Principalmente sobre las presidencias de las cuatro comisiones.

Desde la derecha admitieron que no hubo conversaciones con bloques oficialistas para ver el tema, aunque aclararon que tampoco se acercaron a negociar. Finalmente, las presidencias quedaron repartidas de la siguiente manera: dos en manos de republicanos, una con la UDI y otra con RN.

En el oficialismo criticaron el no poder estar en las negociaciones, indicando que es una “mala señal” para el futuro. Mientras que desde Chile Vamos trataron de desdramatizar el hecho, puesto que el consejero independiente con cupo PS, Aldo Valle, se quedó con la vicepresidencia del órgano.

Las comisiones quedaron presididas de la siguiente forma:

  • Comisión Sistema Político: Edmundo Eluchans (UDI)
  • Comisión Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos: Antonio Barchiesi (Partido Republicano)
  • Comisión Principios, Derechos Civiles y Políticos: María de los Ángeles López (Partido Republicano)
  • Comisión Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales: Germán Becker (RN)
Publicidad

Tendencias