Publicidad
Encuesta UDP-Feedback anticipa resultado estrecho en plebiscito, mientras disminuye voto “En contra” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta UDP-Feedback anticipa resultado estrecho en plebiscito, mientras disminuye voto “En contra”

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El voto “A favor” de la propuesta del Consejo Constitucional sube 6 puntos porcentuales desde su última medición, ubicándose en 30,8%, muy lejos del 52,7% que votaría “En contra”. Sin embargo, esta última opción tuvo una caída de 10 puntos porcentuales respecto de las anteriores mediciones.


El próximo domingo 17 de diciembre se realizará el plebiscito de salida para determinar si el texto emanado desde el Consejo Constitucional –el que fue votado por el Pleno ayer, lunes 30 de octubre– será aprobado o rechazado.

Faltan 47 días para eso, y en las encuestas ya se palpita el ambiente electoral. De hecho, en los sondeos de las pasadas semanas se marcaba una tendencia clara: las personas cercanas a la opción “En contra” siguen siendo mayoría, pero, con el transcurso de los días, la opción del voto “A favor” toma fuerza y comienza a acortar distancias.

Esto es lo que muestran los resultados de la última “Encuesta sobre Proceso Constituyente” de octubre de 2023, elaborada por el Laboratorio Constitucional y la Plataforma de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales (UDP), junto con Feedback Research, la que reveló que los simpatizantes de la opción “A favor” han crecido en los últimos meses.

En concreto, el voto “A favor” sube 6 puntos porcentuales desde su anterior medición, en septiembre de este año, ubicándose en 30,8%, muy lejos de los 52,7% que votarían “En contra”. Sin embargo, esta última opción tuvo una caída de 10 puntos porcentuales y en las últimas mediciones venía en alza.

En conversación con El Mostrador, el profesor titular de la Escuela de Ciencia Política de la UDP, Claudio Fuentes, uno de los responsables de la encuesta, explicó que “la tendencia de varias encuestas muestra precisamente un aumento del ‘A favor’ y una baja en el ‘En contra’. Yo creo que el próximo mes seguramente se van a acercar esas posturas. Va a ser un resultado más bien estrecho. Muy probablemente tiene mucha relación con el fin del periodo del debate y el inicio de la campaña, que en el caso del voto ‘A favor’ ha empezado hace un par de meses por lo menos”.

Dentro de las razones para votar “En contra” de la propuesta constitucional, se encuentra que a las personas encuestadas no les gusta cómo está quedando el texto (34,8%), que el texto no resuelve los problemas del país (20,7%) y que no se sienten representadas por los pactos políticos presentes en el proceso (19,5%).

¿Constitución nueva o la vigente?

Las cifras –que representan los resultados de 5.086 encuestados– van de la mano con otra pregunta de la encuesta y que ratifica esta tendencia: en los últimos meses, ha disminuido la cantidad de gente que prefiere quedarse con la Constitución vigente y, por otro lado, ha aumentado la opción por una nueva Constitución, ya sea elaborada por el Consejo Constitucional o la Comisión Experta.

En julio de este año, la opción de mantener la actual Carta Magna tenía un respaldo de un 40,7%. Tres meses después, dicha cifra es de 32,3%. En cambio, la opción de aprobar la propuesta del Consejo, en julio, llegó al 17,7% y, tras unos vaivenes de por medio, en octubre alcanzó el 18,4%.

Sobre lo anterior, Fuentes explicó que “lo que se está dando es que en la medida en que hay una propuesta ya concreta, efectivamente la gente empieza a cambiar levemente. Creo que el efecto de la campaña que partió en favor, así públicamente a partir de mediados de agosto aproximadamente, ya empieza a afectar la postura sobre todo de gente que antes tenía una postura más favorable a mantener la Constitución y, ahora, a cambiarla hacia lo que está aprobando el Consejo”.

“En el caso del Rechazo en el plebiscito anterior, (el apoyo) se instaló más o menos en abril y estuvo cinco meses muy por sobre el voto a favor del Apruebo. Por lo tanto, yo creo que, a diferencia de este ciclo, en donde se nota que se empieza a estrechar, veo que en la elección pasada, en el plebiscito pasado, la decisión del Rechazo estaba mucho más instalada tempranamente. En cambio, ahora yo creo que la decisión de ‘En contra’ es un rechazo a un texto que todavía no se había aprobado, pero que es un poquito más dúctil y, por lo tanto, probablemente vamos a ver este acercamiento de posiciones”, añadió.

Evaluación de los grupos del Consejo

La encuesta también hace un repaso del respaldo de los distintos grupos al interior del proceso constitucional.

La Comisión Experta sigue como la más valorada, con un 13,7%. Y la única, porque el resto de integrantes tiene nota negativa: el Consejo Constitucional con -7,7%; los consejeros republicanos con -21%; los consejeros RN con -27,1%; los consejeros UDI con -28,5%; los consejeros PS con -30,9%; los consejeros del Frente Amplio con 39,8%; y los consejeros del PC con -44,8%.

Publicidad

Tendencias