Publicidad
La trastienda de la inédita “funa” pública de senadores contra el secretario general del Senado PAÍS cedida

La trastienda de la inédita “funa” pública de senadores contra el secretario general del Senado

Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Con un afiche que decía “LISTA DE DESEOS 2024: No más acosos. No más hostigamientos. No más maltrato laboral”, un grupo cercano a 15 legisladores en la Sala realizó una protesta contra el secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán. Se trata de un conflicto latente que tiene este desde 2019.


“Iba a ser un lienzo grande que sostendríamos hoy (ayer) varios senadores enfrente de Raúl Guzmán, pero finalmente optamos por estos carteles más sobrios, que cumplen la misma función”. Con estas palabras, un conocido senador retrata cómo se está abordando en la Cámara Alta el conflicto entre el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, y los funcionarios de la institución, luego de una manifestación en su contra organizada por un grupo de senadores críticos a su gestión, en medio de cuestionamientos por demandas que mantiene en Tribunales de Valparaíso y un enrarecido clima laboral.

Fue a la hora de almuerzo del miércoles que un grupo de parlamentarios, encabezado por la jefa del comité DC, Yasna Provoste, acordó que se hacía necesaria –en los días previos a Navidad, cuando el Congreso está particularmente decorado– una manifestación de su parte, para dar una señal de respaldo a los funcionarios del Senado en el conflicto por denuncias por malos tratos que mantienen contra el secretario general de la Corporación.

Se trata de un conflicto latente desde 2019 y cuyos últimos episodios reveló El Mostrador en dos recientes reportajes, los cuales llevaron al jefe del servicio, Raúl Guzmán, a dar explicaciones en un oficio de 10 páginas a los 50 legisladores de la Sala.

Con ese telón de fondo, al final de la tarde del miércoles, la senadora Provoste imprimió los afiches con cerca de 30 copias y las distribuyó entre sus pares. En las discretas hojas con los colores de Santa Claus –rojo y blanco– se leía: “LISTA DE DESEOS 2024: No más acosos. No más hostigamientos. No más maltrato laboral”.

Algunos de ellos instalaron los afiches ipso facto en sus pupitres, pero otros lo meditaron un poco, porque Raúl Guzmán estaría presente en la Sala, sentado al lado del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), quien optó por no colocarlo en su puesto.

Así, en la mañana de ayer, cerca de 15 senadores –de oposición y del oficialismo– instalaron las hojas en sus curules, previo a la discusión del reajuste al sector público en la Sala del Senado. Entre ellos se contaban Iván Flores (DC), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Isabel Allende (PS), Iván Moreira (UDI), Daniel Núñez (PC), Juan Ignacio Latorre (RD), Claudia Pascual (PC), los PPD Loreto Carvajal, Jorge Soria, Pedro Araya, además de los independientes Fabiola Campillai y Karim Bianchi.

A primera hora de ayer se preveía el éxito del gesto de protesta. Incluso, el senador Ricardo Lagos Weber reclamó el suyo. Y otros cuatro legisladores, aunque ausentes en la Sala, pusieron el afiche en su puesto o en su silla.

“Estas manifestaciones son bastante comunes en la Cámara de Diputados, pero el Senado es más formal y yo no recuerdo una protesta de esta profundidad. Se pensó también en un lienzo que íbamos a escribir con la senadora. El clima que mantiene Guzmán es muy malo y afecta la imagen del Senado”, señala otro parlamentario.

Publicidad

Tendencias