
Sernac oficia a Gourmet por producto altamente inflamable y llama a los consumidores a la precaución
Tras un grave incidente reportado por una consumidora, el Servicio Nacional del Consumidor se encuentra investigando un producto que contiene alcohol etílico, un líquido altamente inflamable, que se encuentra presente en una esencia de naranja.
El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Gourmet, con una investigación en curso por la Esencia de Naranja de 60 mililitros, la cual presenta alcohol etílico, un líquido altamente inflamable.
El incidente en cuestión ocurrió a fines de 2023, cuando una consumidora al momento de cocinar derramó accidentalmente una pequeña cantidad de la esencia de naranja fuera de la olla, produciendo un rápido incendio. Producto del fuego la usuaria de la marca sufrió quemaduras en su tórax, rostro y mano izquierda.
Según menciona el Sernac, la normativa clasifica como peligrosos los productos con alta concentración de alcohol, aunque excluye aquellos destinados al consumo alimentario.
Aún así, es posible incluir advertencias en el etiquetado respecto a la seguridad de modo de uso, para resguardar la seguridad de los consumidores, según consagra la Ley del Consumidor.
La consumidora, si bien ha recibido respuesta de la empresa, la considera insuficiente dadas las lesiones y sufrimientos ocasionados. Por ello, el Sernac solicitó información a Gourmet respecto a la resolución del caso. Además, convocó a una mesa de seguridad con otras instituciones para revisar la regulación y mejorar las indicaciones sobre el etiquetado de productos inflamables.
Con todo, el Sernac hizo un llamado a los consumidores a “revisar cuidadosamente el etiquetado de estos productos, especialmente de las esencias saborizantes que pueden contener una alta concentración de alcohol etílico, y como consecuencia, ser altamente inflamables”.
Finalmente, la consumidora afectada, se encuentra recibiendo un tratamiento kinesiológico, terapia ocupacional, fisioterapia y atención especializada en la unidad de quemados de un recinto asistencial, además de encontrarse con licencia médica.