Publicidad
Colusión de los pollos: Sernac anuncia acuerdo con SMU y clientes serán compensados MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Colusión de los pollos: Sernac anuncia acuerdo con SMU y clientes serán compensados

Un universo de cerca de 188 mil personas que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán una compensación de alrededor de $13.600, en abril del próximo año. Las acciones judiciales presentadas contra Cencosud y Walmart siguen su curso. [ACTUALIZADA]


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que junto con la asociación de consumidores Conadecus, llegaron a un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi) por la colusión de los pollos.

De esta manera, un universo de cerca de 188 mil personas que son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán una compensación de alrededor de $13.600, en abril del próximo año.

La conciliación alcanzada estableció una serie de compromisos. Uno de ellos es que la cadena de supermercados pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor equivale a $2.607.337.944.

“Considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables”, explicó el Sernac.

Este grupo de personas representan un universo de alrededor de 187.578. El número de beneficiarios y la suma exacta podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago.

El acuerdo fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) mediante resolución de 13 de noviembre de 2023. SMU transferirá los recursos dentro de los 180 días desde esta fecha, por lo que el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril próximo.

“En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán a un Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores”, agregó el Sernac.

Este acuerdo conciliatorio alcanzado considera sólo a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación.

Declaración de SMU

Desde la cadena de supermercados SMU emitieron una declaración, en donde confirman que han “llegado a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) en la demanda colectiva iniciada por estos dos organismos”.

“Desde un comienzo, la compañía participó activamente del juicio, con el objetivo de lograr un acuerdo con Sernac y Conadecus para poder entregar una compensación que beneficie a los consumidores. Dada la política conservadora de la compañía en sus finanzas, el Directorio decidió darle término a un proceso que llevaba un largo tiempo abierto, siendo la primera de las cadenas supermercadistas en lograr este acuerdo”, cierran.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias