Publicidad
Alcalde de Cabo de Hornos se abre para recibir Data Center de Google tras fallo ambiental PAÍS

Alcalde de Cabo de Hornos se abre para recibir Data Center de Google tras fallo ambiental

Tras el fallo del Segundo Tribunal Ambiental sobre paralizar las obras del Data Center en la comuna de Cerrillos por su impacto medioambiental, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, salió al escenario para abrirle las puertas al megaproyecto de Google en la Antártica chilena.


El Segundo Tribunal Ambiental falló en contra de la instalación del Data Center de Google en la comuna de Cerrillos que consta de una inversión de 200 millones de dólares. La medida fue celebrada por la alcaldesa (S) de Cerrillos, Verónica Montecinos.

En concreto, el fallo alude a la utilización de las reservas de aguas que tienen en el Acuífero Santiago Central para el enfriamiento de los equipos tecnológicos. El Tribunal concluyó que la evaluación ambiental no permitía descartar adecuadamente los impactos significativos del proyecto sobre el recurso hídrico, estimando, que el proyecto va en contra del principio preventivo y de la propia finalidad de una Declaración de Impacto Ambiental.

Cabo de Hornos

Este fallo fue celebrado por autoridades de la comuna de Cerrillos, quienes aluden al cambio climático como una de las razones para no permitir el uso de las reservas de aguas que tiene el Acuífero Santiago Central. 

Sin embargo, esta decisión provocó la entrada de un inesperado actor, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón (DC), quien señaló que tiene las puertas abiertas en Puerto Williams para recibir el proyecto. 

“Reaccioné un poco sorprendido yo ante esa noticia, y más también por la noticia de mis pares de la Municipalidad de Cerrillos que también lo ven como una alegría“, resaltó en conversación con Emol.

Para el edil, lo decidido en el Segundo Tribunal Ambiental es rechazar una oportunidad, por lo que ofrece la comuna del fin del mundo para que se genere este megaproyecto, puesto que el lugar ya cuenta con el espacio, la fibra, el internet y la energía eléctrica. “Tenemos hoy día las puertas abiertas para poder recibir a Google y tener un data center acá”, aclaró.

Asimismo, expresó que el proyecto ayudaría a la comuna a ser un núcleo de desarrollo desde la Antártica, lo que permitirá “conjugar la ciencia con los estudios desde el data center de Google”.

“Estoy dispuesto a ofrecer abrirle las puertas a Google para conversar y generar un lazo desde el fin del mundo para que desde Google también salgan todas las ideas en beneficio de nuestra nación y también desde el mundo“, cerró.

Publicidad

Tendencias