Publicidad
Falleció exministro de la dictadura Sergio Fernández, cofundador de la UDI y exsenador PAÍS Foto: Marco Ugarte

Falleció exministro de la dictadura Sergio Fernández, cofundador de la UDI y exsenador

Su firma está en la Constitución de 1980. Desde fines de 1999, pesaba sobre él una orden de captura internacional, solicitada por el juez Baltasar Garzón, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. 


Este 1 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Jaime Guzmán, falleció Sergio Ramiro Fernández Fernández, a los 85 años de edad. Abogado de profesión y figura clave de la dictadura de Pinochet, Fernández fue uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Su deceso, según consignó Emol, fue atribuido a una larga batalla contra el cáncer.

Durante el régimen militar, Fernández ocupó cargos de gran relevancia, incluyendo los de ministro del Trabajo y del Interior. Posteriormente, ejerció como senador, primero designado y luego electo por Magallanes, durante dos períodos consecutivos entre 1990 y 2006.

Inició su carrera como titular de la cátedra de derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1971. Posteriormente, se desempeñó como abogado de la Caja Bancaria de Pensiones, ascendiendo a cargos de alta responsabilidad. Desde 1975, fue socio del estudio jurídico Schweitzer & Cía.

Su ascenso al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en 1976, y posteriormente al Ministerio del Interior en 1978, marcó un hito al convertirse en el primer civil en ocupar este último cargo durante la dictadura. Su participación en la redacción de la Constitución Política de 1980 y en la dictación de la Ley de Amnistía en 1978, contribuyeron a su prominencia en el régimen.

A pesar de ser considerado un miembro casi imprescindible para Pinochet, Fernández enfrentó desafíos durante la crisis económica de 1980. Sus propuestas para enfrentar la situación no fueron consideradas factibles por el líder militar, lo que condujo a su renuncia en 1982.

Entre sus movimientos políticos se encuentra la eliminación del general Gustavo Leigh de la Junta Militar, por sus constantes enfrentamientos con Pinochet, lográndose la salida a la fuerza del aviador.

Después de su paso por los ministerios de la dictadura, Fernández continuó desempeñando un papel activo en la política, siendo uno de los miembros fundadores de la UDI en 1983, junto a Jaime Guzmán y Pablo Longueira.

Regresó al Ministerio del Interior el 7 de julio de 1987, en el marco de la cercanía del plebiscito nacional de 1988, que decidiría si Pinochet seguiría o no por ocho años más en el poder. Sobre la campaña declararía, en su libro “Mi lucha por la democracia”:

  • “Los resultados (de su campaña) fueron lamentables. Al cabo de muy pocos días nadie pudo ignorar la evidente superioridad técnica de la franja del No, mejor construcción argumental, mejores filmaciones, mejor música. Su melodía característica, en torno a la frase ‘la alegría ya viene’, era tan pegajosa, que hasta los partidarios del Sí la tarareaban inconscientemente”.

Tras dejar el Senado en 2006, Fernández se dedicó al ejercicio de su profesión en Schweitzer & Cía.

Desde fines de 1999, pesaba sobre él una orden de captura internacional, solicitada por el juez Baltasar Garzón, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. 

Se abrieron contra Fernández causas en el marco de la “Operación Cóndor” y en 2005 un grupo de querellantes pidió su desafuero, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

En las elecciones parlamentarias de 2005, se presentó a la reelección senatorial por la misma Circunscripción. Obtuvo 10.910 votos, equivalentes al 16,55% del total de sufragios válidos, pero no resultó electo.​

Publicidad

Tendencias