Publicidad
Dos nuevos secuestros en Coyhaique revelan cambio de la realidad delictual en la zona PAÍS Imagen referencial (@Carab_Aysen)

Dos nuevos secuestros en Coyhaique revelan cambio de la realidad delictual en la zona

Publicidad
Carlos Basso Prieto
Por : Carlos Basso Prieto Unidad de Investigación de El Mostrador.
Ver Más

Cinco detenidos dejaron dos procedimientos encabezados por la fiscalía, que muestran cómo delitos que antes solo ocurrían en los grandes centros urbanos ahora se extienden por distintas regiones del país.


Hasta 2022, el delito de secuestro era una realidad muy lejana en la Región de Aysén, casi en forma proporcional a su distancia de los grandes centros urbanos del país. Sin embargo, dicha calma se rompió a inicios de 2023, cuando se produjeron los dos primeros secuestros en la historia de esa región.

El primer caso implicó a cuatro colombianos que secuestraron a un connacional en Coyhaique debido a una disputa por drogas, hecho ocurrido el 19 de enero de 2023. Con el fin de asesinar a su rival, a quien apuñalaron en una pierna (luego de secuestrarlo desde su vivienda), los plagiadores lo llevaron hasta una zona rural, pero fueron detenidos en medio de un control rutinario de Carabineros, gracias a lo cual la víctima salvó su vida.

El segundo secuestro se produjo a fines de enero de ese año, cuando un empresario español fue secuestrado por tres chilenos, hermanos entre sí, los cuales lo obligaron a entregarles altas sumas de dinero, hasta que la víctima logró escapar. Mientras los colombianos ya fueron llevados a juicio y condenados a cinco años (pena que les fue conmutada por la expulsión), el caso de los tres hermanos chilenos sigue en investigación.

Este mes, en tanto, se produjeron otros dos secuestros.

El 3 de junio recién pasado, según informó la Fiscalía Regional de Aysén, un sujeto de 20 años fue secuestrado por tres individuos en el sector alto de Coyhaique. Intimidado con armas de fuego, la víctima fue obligada a subir al vehículo, y luego lo abandonaron. Las diligencias policiales permitieron la detención de un individuo, que fue acusado como encubridor, hasta que hoy se formalizó a uno de los autores materiales del hecho, ambos chilenos.

El último secuestro ocurrió el 12 de junio (es decir, jueves pasado), cuando una banda compuesta por tres jóvenes chilenos, de 16, 17 y 20 años, secuestró a las 18:15 horas de ese día al conductor de una aplicación móvil. Luego, 40 minutos más tarde, los imputados asaltaron a otra persona, a quien golpearon y robaron dinero. Sebastián Vildósola, abogado asistente de la fiscalía de Coyhaique, explicó que “a propósito de diligencias en primera instancia desarrolladas por personal de Carabineros, se logró la detención de cuatro personas, tres de los cuales se estableció su participación directa en este ilícito, y a propósito de las diligencias luego realizadas con personal de la Brigada de Robos de esta ciudad, se pudo formalizar a estos imputados por estos delitos”.

Respecto de los hechos, explicó que “se estableció que en horas de la tarde del día 12 de junio, cuatro personas habrían abordado a una primera víctima, quien se dedica al rubro de taxista, a quien intimidaron y obligaron a trasladarlos por distintas partes de la ciudad de Coyhaique. Durante dicho traslado interceptan a la segunda víctima, a quien abordan dentro de su vehículo, lo intimidan y luego lo golpean con armas de fuego, víctima que resulta lesionada, sustrayéndole distintas especies que portaba en ese momento”.

Luego de ello, detalló que “en un momento de los trayectos realizados en la ciudad de Coyhaique, los imputados obligan a ambas víctimas a subirse a un solo vehículo, el cual era conducido por una de las víctimas bajo intimidación, mientras el segundo sujeto era intimidado y golpeado en la parte trasera del mismo móvil. A propósito de los antecedentes expuestos el día de hoy ante el juez de garantía de esta ciudad, se decretó por el Tribunal de Garantía de Coyhaique la prisión preventiva e internación provisoria de los sujetos que corresponden a tres personas, todas varones, uno mayor de edad y dos menores de edad, estimando el juez, coincidiendo con la opinión de la Fiscalía, que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas”.

Al respecto, el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, dijo que los tres imputados tenían antecedentes por delitos contra la propiedad y que “con el trabajo investigativo desarrollado y una rápida coordinación con el Ministerio Público, se comenzaron a desarrollar diversas diligencias investigativas, entre ellas análisis criminal, levantamiento de declaraciones, trabajo con peritos de nuestro Laboratorio de Criminalística Regional, entre otras técnicas de investigación, logrando inicialmente establecer la dinámica delictual y de esta forma posicionar en los diferentes sitios de sucesos y sus ramificaciones a tres de sus integrantes, entre ellos los dos menores de edad”.

La relación con las drogas

En varios de los secuestros el común denominador es el tráfico de drogas, un problema que hasta hace algunos años parecía muy menor en la región. Sin embargo, como lo explicó el año pasado el fiscal regional, Carlos Palma, estos han aumentado en casi 400% en los últimos años. De hecho, solo en las últimas dos semanas se han efectuado dos diligencias en que se han incautado varios kilos de drogas.

El primero de ellos, realizado por la fiscalía y el OS-7 de Carabineros, se efectuó en Coyhaique, donde se detuvo a dos sujetos en un control vehicular, en cuyo poder se encontraron casi 1.5 kilos de marihuana, 156 gramos de cocaína, 39 gramos de ketamina y 79 gramos de marihuana en vaporizadores.

En la otra diligencia, instruida por el Ministerio Público a la Armada y la PDI, en el puerto de Raúl Marín Balmaceda, fueron decomisados 2.1 kilos de clorhidrato de cocaína, que eran llevados vía marítima, desde Chiloé, hasta la capital regional. En este caso fueron detenidos un chileno y un ciudadano colombiano.

Publicidad

Tendencias