Publicidad
Ana Lya Uriarte presentó su renuncia como asesora de Interior tras caso Monsalve PAÍS

Ana Lya Uriarte presentó su renuncia como asesora de Interior tras caso Monsalve

Publicidad

Como asesora legislativa en la cartera, la exministra de la Segpres estaba encargada de las conversaciones con la oposición para concretar la ley de Inteligencia. Con ella son cinco los nombres que salieron de Interior desde el jueves 17.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Ana Lya Uriarte, exministra de la Segpres y asesora legislativa del Interior, renunció tras la revelación del caso Monsalve, siendo la quinta salida vinculada a la crisis. Uriarte explicó que su partida busca facilitar al nuevo subsecretario, Luis Cordero, espacio para redefinir la estrategia de seguridad del Gobierno. También renunciaron Diego Bustamante, Ana María Araneda, Gabriel de la Fuente y Gustavo Herrera, todos cercanos a Monsalve. Uriarte había trabajado en Interior negociando la ley de inteligencia tras asesorar al ministro de Energía Diego Pardow.
Desarrollado por El Mostrador

Ana Lya Uriarte, exministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) y hasta hace poco asesora legislativa de la subsecretaría del Interior, presentó la renuncia a su cargo tras la revelación del caso Monsalve el jueves pasado.

La militante del Partido Socialista expuso las razones de su partida al actual subsecretario Luis Cordero (quien hasta el jueves se desempeñaba como ministro de Justicia) a través de una carta que presentó el día lunes. Entre ellas está la compleja situación en La Moneda luego de que se revelara la denuncia y posterior querella en contra de Manuel Monsalve por violación y abuso sexual.

Consignó además que su salida permitirá a Cordero disponer “de todos los espacios que resultan críticos y necesarios para establecer los ejes de lo que debe ser, en esta nueva etapa, la estrategia gubernamental para enfrentar el desafío de la seguridad en Chile”, según consigna La Tercera.

De esa manera Uriarte se suma al grupo de personas que salieron del Gobierno a raíz de la crisis. Los primeros fueron Diego Bustamante y Ana María Araneda, asesores de prensa de Monsalve y que renunciaron el mismo jueves en la tarde. Posteriormente se les sumó el jefe de gabinete del otrora subsecretario, Gabriel de la Fuente. Quien también salió de La Moneda fue Gustavo Herrera, encargado de seguimiento de compromisos de Monsalve, quien también presentó su renuncia durante el lunes.

Tras su salida como titular de la Segpres debido a un cuadro de Covid prolongado en 2022, Ana Lya Uriarte asesoró durante un tiempo al ministro de Energía Diego Pardow, para luego volver a Interior. En la cartera fue la encargada de las negociaciones con la oposición para sacar adelante la ley de inteligencia.

Publicidad