Publicidad
Senador Iván Flores (DC) es elegido como presidente de ParlAmericas PAÍS Créditos imagen: cedida

Senador Iván Flores (DC) es elegido como presidente de ParlAmericas

Publicidad

El parlamentario agradeció su elección y comprometió a basar la agenda de su período en los problemas que afectan al continente americano: los problemas migratorios y la crisis de seguridad entre ellos.


El senador Iván Flores (Democracia Cristiana) fue elegido presidente de la organización interparlamentaria ParlAmericas en la clausura de su 21.ª Asamblea General, realizada en Montevideo, Uruguay, con participación de más de 50 legisladores de 16 países americanos. Acompañará al senador Flores en la mesa de Parlamericas la speaker del Parlamento de Santa Lucía, Alvina Reynolds.

ParlAmericas es un organismo que agrupa a 35 parlamentos de toda América con el objeto de promover la diplomacia parlamentaria en el Sistema Interamericano y la participación parlamentaria en espacios multilaterales. Además, busca generar un diálogo político cooperativo y colaboración entre los parlamentos sobre asuntos hemisféricos, así como apoyar tanto a los parlamentos como a los parlamentarios para que cumplan sus funciones.

El parlamentario agradeció su elección, considerándola un reconocimiento a la activa acción internacional del Congreso nacional, y se comprometió a liderar sobre la base de una agenda centrada en los desafíos que afectan al continente americano y que requieren un enfoque supranacional. Entre ellos se cuenta, por ejemplo, la migración descontrolada, la crisis de seguridad que padecen casi todos los países de América, así como temas emergentes como el uso ético de la inteligencia artificial o las disrupciones climáticas, cada vez más frecuentes, entre otros.

“Así como la Unión Interparlamentaria Internacional (UIP) ha sido un contrapeso parlamentario a las Naciones Unidas, buscamos que este Parlamento de las cuatro Américas pueda serlo con la OEA; hay temas trascendentes en este momento globalmente y, sin duda, afectan e impactan directamente a los habitantes de nuestros países. Asumo este desafío con la voluntad y el entusiasmo de realizar todas las acciones que contribuyan en esta línea”, dijo el senador Flores.

También señaló en su discurso de investidura que los parlamentos requieren una constante renovación, tanto en su contacto con la ciudadanía, como en la dinamización del proceso de formación de las leyes, buscando revertir el creciente deterioro de la imagen de la función de representación.

Publicidad