
En medio de paro de funcionarios, Gobierno acepta renuncia de directora de Conaf, Aida Baldini
El Ministerio de Agricultura aceptó la renuncia de Aida Baldini como directora de Conaf, en medio de denuncias de acoso y un paro indefinido. Rodrigo Illesca asumirá de manera subrogante. El ministro Esteban Valenzuela prometió investigar las acusaciones siguiendo los protocolos vigentes.
El Ministerio de Agricultura informó la renuncia voluntaria de Aida Baldini como directora ejecutiva de la Conaf, actual Servicio Nacional Forestal, en un contexto marcado por denuncias de acoso y maltrato laboral presentadas por dirigentas sindicales y un paro indefinido motivado por la Ley Karin.
En un comunicado, el Gobierno agradeció la gestión de Baldini, destacando su trabajo en la creación del Servicio Nacional Forestal. “Se ha aceptado la renuncia voluntaria de la señora Aida Baldini al cargo de Directora Ejecutiva de Conaf, actual Servicio Nacional Forestal (Sernafor), a quien agradece sinceramente su destacada gestión y valioso trabajo, especialmente en la tramitación de la ley que creó el nuevo Servicio Nacional Forestal”, indica el texto.
Rodrigo Illesca Rojas, subdirector de la institución, asumirá el cargo de manera subrogante. Illesca, ingeniero forestal con más de dos décadas en Conaf, fue director regional metropolitano entre 2022 y 2025, donde impulsó la colaboración público-privada y fortaleció la respuesta a incendios forestales.
“El director ejecutivo (s) es ingeniero forestal y posee una sólida trayectoria en Conaf desde 1999. Ha desempeñado funciones en arborización urbana, extensión forestal, evaluación de planes de manejo y revisión de proyectos ambientales”, resalta el comunicado.
El paro indefinido y las denuncias de las dirigentas sindicales se centran en actos de acoso laboral y decisiones unilaterales en la estructura de Conaf. Según radio Biobío, Carla Vargas, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf, denunció que Baldini habría agredido a la directora del Maule, lo que llevó a la presentación de denuncias ante la Dirección del Trabajo bajo la Ley Karin.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró desconocer detalles de las acusaciones pero comprometió una investigación basada en los protocolos establecidos.