Publicidad
Tras escándalo por los Lexus Corte Suprema remueve a directivos de corporación administrativa PAÍS Foto: AgenciaUNO

Tras escándalo por los Lexus Corte Suprema remueve a directivos de corporación administrativa

Publicidad

El máximo tribunal confirmó la remoción del director y subdirector de la CAPJ, Ricardo Guzmán y Zvonimir Koporcic, por pérdida de confianza, tras un sumario que los responsabilizó por el fallido intento de renovar los vehículos de los ministros con autos de lujo de la marca Lexus.


El Pleno de la Corte Suprema confirmó la sanción aplicada al director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán Sanza; y al subdirector, Zvonimir Koporcic Alfaro, en el sumario interno realizado por su responsabilidad en la fallida renovación de los vehículos de los ministros del máximo tribunal.

Se determinó la remoción de ambos directivos por “pérdida de confianza”.

En sesión de hoy – 7 de julio- el Pleno, por mayoría, acordó confirmar la sentencia apelada que impuso al director y subdirector de la CAPJ la medida de suspensión de funciones por un mes en el procedimiento disciplinario abierto con ocasión del fallido proceso de renovación de vehículos.

Asimismo, por mayoría, se acordó hacer uso del inciso 3° del artículo 513 del Código Orgánico de Tribunales, que permite la remoción de los funcionarios de exclusiva confianza que pertenezcan a la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El Tribunal Pleno estuvo presidido por la ministra Andrea Muñoz, e integrado por los ministros y ministras Manuel Antonio Valderrama, Jean Pierre Matus, Jessica González y los suplentes Jorge Zepeda, Eliana Quezada, Miguel Vásquez, Dobra Lusic, Hernán Crisosto, Mario Rojas, Omar Astudillo, Fernando Carreño y Carolina Catepillán.

En febrero del año pasado, la noticia del verano fue que algunos ministros de la Corte Suprema querían subir de categoría y cambiar sus vehículos Toyota por unos de alto lujo marca Lexus. El denominado caso Lexus derivó en un sumario contra Guzmán y Koporcic.

Ese mismo mes, el Pleno de la Corte Suprema, encabezado por el ministro Ricardo Blanco—quien se había opuesto a la medida—, anunció la suspensión de la decisión de renovar la flota de automóviles de sus integrantes, previamente planificada para este año.

Publicidad