Publicidad
“O se unen o no hay plata”: el mensaje soterrado de la derecha económica a Kast, Matthei y Kaiser PAÍS Elaborada por El Mostrador

“O se unen o no hay plata”: el mensaje soterrado de la derecha económica a Kast, Matthei y Kaiser

Publicidad
Iván Weissman Senno
Por : Iván Weissman Senno Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El triunfo de Jeannette Jara encendió las alertas del empresariado: si Matthei, Kast y el resto de la derecha no sellan un acuerdo, amenazan con limitar los aportes de campaña. Fuentes indican que se vendría un inserto en diarios pidiendo unidad total para no perder el Congreso y La Moneda.


Hay nerviosismo –y del fuerte– en los chats donde se cocina el poder económico. El triunfo de Jeannette Jara en las primarias del oficialismo no solo consolidó, por primera vez en democracia, a una comunista como candidata presidencial única del Gobierno, desde la centroizquierda a la izquierda, sino que también encendió todas las alarmas en los directorios, gremios y grupos de WhatsApp donde se cruzan CEOs, ejecutivos, empresarios y estrategas electorales de la centroderecha.

Dos fuentes me dicen con claridad: “O se ponen de acuerdo Kast y Matthei, y el resto de la centroderecha, o no habrá aportes de campaña”. ¿Traducido? Sin unidad en la derecha, no hay chequera.

Y para presionar, hay en curso una iniciativa para publicar un inserto en El Mercurio y La Tercera. Varios de los que participan en los chats aseguran que la idea sería impulsada por el ingeniero Raúl Alcaíno y firmada por figuras del mundo empresarial, llamando a la unidad desde Republicanos hasta Demócratas.
El temor es que, si la derecha no se ordena, el Congreso del próximo período puede quedar en manos del actual oficialismo, más radicalizado.
La decisión de tomar la iniciativa es, en gran parte, en reacción a los primeros sondeos posprimarias, que muestran a Jeannette Jara liderando, seguida por Kast y luego Matthei.
El problema es que a Kast no lo sienten como propio. “No quiere acuerdos, cree que con seguridad y recorte del Estado basta”, afirman varios ejecutivos y empresarios que se han reunido con él en las últimas semanas. Matthei, en tanto, es vista como la candidata dialogante, pero su equipo de campaña tiene “poca calle” y no logra despegar.

Y mientras los extremos crecen, los acuerdos se alejan. La elite empresarial teme otro ciclo de estancamiento político justo cuando Chile necesita volver a crecer al 3-4%. Porque, si no hay diálogo, no hay reforma tributaria, ni de pensiones ni energía. Y lo que viene no es solo incertidumbre: es la amenaza real de que el país vuelva a una trampa de frustración social y polarización peligrosa. ¿El resumen en palabras de un director de empresa? “Si no se ordena la derecha, Jara tiene altas chances de ganar y arrastrar al oficialismo a dar pelea para controlar el Congreso”.

En la edición del jueves de El Mostrador Semanal habrá más detalles. Si quieren sumarse, hagan clic en este enlace.
Publicidad