Publicidad
Fiscalía desarticula a banda de “peloteros” que enviaba droga  a penales Colina I y II PAÍS Agencia Uno

Fiscalía desarticula a banda de “peloteros” que enviaba droga a penales Colina I y II

Publicidad

La Fiscalía Occidente y la PDI desarticularon una banda que ingresaba droga y municiones a las cárceles Colina I y II mediante el método de “peloteo”. Se detuvo a 16 personas y se incautaron armas, municiones y drogas.


Una banda dedicada al ingreso de droga y municiones a los penales Colina I y II fue desarticulada tras un masivo operativo liderado por la Fiscalía Occidente en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI).

El procedimiento, desarrollado este martes 29 de julio, incluyó la entrada y registro de 35 domicilios en la comuna de Colina, además de la ejecución de 12 órdenes de detención.

La investigación forma parte del denominado “Foco Penitenciario”, que desde abril indaga delitos asociados al crimen organizado con nexos dentro y fuera de recintos penitenciarios de la Región Metropolitana. Según detalló el Ministerio Público, se logró establecer que el grupo operaba mediante el sistema de “peloteo”, consistente en lanzar desde el exterior paquetes con droga hacia los patios de las cárceles, previa coordinación con internos que recibían y distribuían las sustancias al interior.

Durante el operativo se detuvo a 16 personas —14 de nacionalidad chilena y dos extranjeras— y se incautaron drogas de distinto tipo, armas y municiones. En doce de los domicilios allanados se hallaron evidencias vinculadas directamente al tráfico de sustancias ilícitas.

La investigación se apoyó en diversas técnicas autorizadas por la Ley 20.000, incluyendo vigilancia encubierta, revisión de cámaras de seguridad, uso de drones, empadronamiento de testigos y empleo de agentes reveladores. Así se identificó el rol específico de cada integrante de la organización: desde los lanzadores o “peloteros”, hasta coordinadores y proveedores que acopiaban las sustancias en casas cercanas a los penales, y que también operaban como puntos de venta en el sector.

“Lo relevante de esto es que no tan solo se detiene a los lanzadores, esto es, las personas que utilizando algunos elementos como hondas, o incluso en algunas ocasiones con sus propios brazos, lanzan drogas al interior de estos recintos penitenciarios, sino que también las personas que distribuían drogas en la población, como también los que acopiaban la misma. Lo relevante de esto, además, son grupos plenamente organizados, en donde principalmente se dividen en tres áreas, son así los primeros, por ejemplo, los propiamente tal lanzadores, que son todas estas personas que lanzan a través de estas ondas, principalmente hasta los centros penitenciarios, la droga, que posteriormente son recogidas por los internos”, dijo el Fiscal Jefe de Focos Occidente, Leonardo Tapia.

La Fiscalía confirmó que se logró acreditar más de una decena de envíos, en su mayoría de drogas envueltas en plástico o cinta adhesiva, aunque en al menos una ocasión también se lanzaron municiones al interior del recinto penitenciario.

Los detenidos serán formalizados este miércoles 30 de julio en el Juzgado de Garantía de Colina, por delitos de tráfico de drogas y tráfico de municiones.

“Como Fiscalía nos encontramos bastante conformes con los resultados y con la detención de estos imputados”, cerró el fiscal.

Publicidad