Publicidad

El modus operandi de los venezolanos detenidos por secuestro de turistas brasileños en Bellavista

Publicidad

Cinco ciudadanos venezolanos fueron detenidos por secuestrar y robar a dos turistas brasileños en Santiago. “Este grupo está especializado en personas de nacionalidad extranjera”, dijo el fiscal ECOH Héctor Barros. Las víctimas fueron retenidas y obligadas a transferir dinero.


Cinco ciudadanos venezolanos fueron detenidos por su participación en el secuestro y robo a dos turistas brasileños en el barrio Bellavista de Santiago.

Según detalló la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre junio y julio de este año y se trató de un plan sistemático, en el que los imputados utilizaron armas de fuego para intimidar a las víctimas, mantenerlas retenidas por varias horas y obligarlas a realizar transferencias bancarias.

El fiscal de la Fiscalía Metropolitana ECOH, Eduardo Pontigo, explicó que la banda operaba mediante el uso de una mujer que actuaba como señuelo. Ella seducía a los turistas en bares o locales nocturnos, para luego sacarlos del lugar con el pretexto de continuar la velada en otro punto.

“Al momento de seducirlos ella los saca hacia el exterior invitándolos a otro lugar para seguir en compañía de ella, simulan pedir un Uber, en ese momento llega un vehículo, en ambos casos de color blanco, el mismo vehículo que participa en ambos casos y que es manejado también por uno de los involucrados que se encuentra detenido”, explicó. Pocas cuadras después, la mujer descendía del auto y subían otros integrantes del grupo, quienes amenazaban a los turistas con armas de fuego y los obligaban a entregar sus claves bancarias.

Ambas víctimas fueron retenidas entre tres y cinco horas mientras les sustraían dinero y pertenencias. Además de los cinco detenidos, se investiga la participación de otra mujer, madre de uno de los imputados, quien habría facilitado el vehículo y los teléfonos utilizados en los delitos.

“Ambas víctimas tienen un rango etario entre 25 a 30 años de edad aproximadamente son turistas que vienen a Chile por un tiempo determinado para hacer turismo en definitiva”, detalló el fiscal.

El fiscal ECOH Héctor Barros advirtió que la banda estaba dirigida específicamente a turistas extranjeros, aprovechándose de su vulnerabilidad. “Este grupo está especializado en personas de nacionalidad extranjera, en este caso brasileñas, y han empezado a operar en ese segmento”, sostuvo.

“lo grave y lo complejo que nos parece a nosotros, tiene relación con que se hayan enfocado en víctimas extranjeras, lo que los hace bastante más vulnerables, toda vez que son personas que vienen solo por algunos días al país”, cerró.

Publicidad