
Ministro Jaime Gajardo tras tragedia de El Teniente: “Aquí no puede haber impunidad”
Gajardo aseveró que “incluso aquellos que ocupan altos cargos tendrán que responder ante la justicia” para esclarecer responsabilidades tras las muertes de la tragedia. La directora del SML se reunirá durante la jornada con las familias de las víctimas para discutir la entrega de los cuerpos.
Minutos antes de oficializarse el desenlace fatal de la tragedia de El Teniente ―donde los cinco mineros atrapados en la mina desde el jueves pasados fueron encontrados sin vida―, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, apuntó al establecimiento de responsabilidades en el hito que enlutece al país.
“Aquí tienen que investigarse todas las responsabilidades y las personas, incluso aquellos que ocupan altos cargos tendrán que responder ante la justicia. Aquí no puede haber impunidad. Y en ese sentido, hay que colaborar y apoyar la investigación que está realizando el Ministerio Público”, afirmó en conversación con CNN Chile, a lo que añadió su certeza de que “se podrán identificar a los responsables de esta terrible tragedia para nuestro país, para la minería y para las personas que trabajan en El Teniente”.
Con respecto a la identificación de los cuerpos, el titular de la cartera aseveró que la directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, se reunirá durante el día con las familias de las víctimas para interiorizarlas en la entrega de los restos, “para que las familias puedan realizar sus duelos”.
“Se tienen que identificar todos los fragmentos de los cuerpos que se han encontrado también para poder entregarle los cuerpos completos a las familias y en los fragmentos hay que realizar esa identificación a través del ADN. Los fragmentos tienen distintos tipos de descomposición, por lo tanto eso puede tomar tiempo para la entrega y toda esa información se la va a entregar la directora del Servicio Médico Legal a las familias de manera directa”, ahondó Gajardo.
En horas de la tarde el Ministerio Público informó del hallazgo de los restos de Moisés Pavez, último de los mineros atrapados en El Teniente de Rancagua. La tragedia finaliza así con la muerte de Gonzalo Nuñez, Carlos Arancibia, Alex Araya y Jean Miranda. A ellos se suma Paulo Marin, de quien se encontraron sus restos el mismo jueves del accidente.
Ahora comienza la fase de investigación de la tragedia, a cargo del fiscal regional de O’Higgins Aquiles Cubillos, quien informó la clausura del sector tanto para resguardar la integridad de la escena como por los riesgos constantes de derrumbes inminentes.
“Es imposible que (el sitio) sea manipulado, por temas de seguridad, y además tiene prohibición de ingreso porque tenemos que asegurar, primero, la seguridad para poder seguir trabajando internamente y recolectar todos los medios necesarios de prueba para poder conectar respecto de lo que sucedió, y llegar a la verdad absoluta”, afirmó el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Julio Caro.