Publicidad
Académicos U. Chile critican solicitud de Fiscalía para interceptar teléfonos de periodistas PAÍS Archivo

Académicos U. Chile critican solicitud de Fiscalía para interceptar teléfonos de periodistas

Publicidad

Académicos de la Universidad de Chile calificaron como “una amenaza directa a la libertad de prensa” la solicitud de la Fiscalía Occidente para acceder a los teléfonos de once periodistas que investigan el caso Hermosilla. Acusaron a la fiscal Paulina Díaz de “vulnerar la Ley de Prensa”.


Académicos de la Escuela de Periodismo y de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile manifestaron su “más profunda alarma y rechazo” frente a la acción de la Fiscalía Occidente, que buscaba acceder a los registros telefónicos de once periodistas de La Bot, La Tercera, The Clinic, Reportea y Ciper que investigan el caso Hermosilla.

En una declaración pública, los docentes calificaron la solicitud de la fiscal Paulina Díaz Obilinovic como “una vulneración directa y flagrante de la legislación vigente y de las garantías democráticas”, recordando que el artículo 7° de la Ley de Prensa protege el secreto de las fuentes periodísticas “incluso frente a requerimientos judiciales”.

“El intento de acceder a registros de llamadas y georreferenciación abarca casi dos años y representa una amenaza directa a todos quienes ejercemos el periodismo”, señala el texto, advirtiendo un “peligroso giro hacia la criminalización de la labor periodística”.

Los firmantes solidarizaron con los profesionales afectados y exigieron que “se impida cualquier intento de hostigamiento o intromisión judicial en el trabajo de la prensa”, subrayando que la independencia periodística “es un requisito fundamental de la democracia que debe protegerse en toda circunstancia”.

Publicidad