viernes, 30 de septiembre de 2022 Actualizado a las 15:56

La defensoría penal pública ¿un club de amigos?

por 12 noviembre, 2014

La defensoría penal pública ¿un club de amigos?
El controvertido trato directo mediante el cual fue contratado en esta institución el abogado Luis Masferrer, ex director de Gendarmería de la administración Piñera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex director de Gendarmería de la administración Piñera y ex candidato a diputado en el Distrito 57 de Puerto Montt por Renovación Nacional, Luis Masferrer Farías, acaba de ser contratado mediante un convenio directo en la Defensoría Penal Pública (DPP), sin pasar por las selecciones habituales de personal.

Lo complejo es que la cadena de decisión involucra a dos de los miembros de la terna que se entregó al gobierno para designar al nuevo Defensor Nacional. Leonardo Moreno, actual Defensor Regional metropolitano norte, donde debería trabajar Masferrer, y Andrés Mahnke, actual Director Administrativo Nacional, quien entre el año 2010 y hasta noviembre de 2011 se desempeñó como asesor de Masferrer en Gendarmería de Chile, con una jornada nominal de 22 horas semanales y un sueldo de 1 millón 400 mil pesos.

El contrato de Masferrer lleva la firma del Director Nacional Subrogante, pero todo tiene un proceso previo que determina el nombre del candidato, y que en este caso lo realizó la Defensoría Metropolitana norte, decidiendo el trato directo. Allí explican que este procedimiento es habitual, sobre todo cuando se producen vacantes en la Defensoría, fundamentalmente en las etapas finales de los contratos licitados. Para ello se buscan personas con experiencia previa en el sistema y los seleccionan los propios defensores regionales, como ocurre con Luis Masferrer.

Sin embargo, para funcionarios de la DPP este tipo de procedimientos resulta poco transparente y se ha transformado en algo habitual. Hasta el punto, dicen, “que los protocolos de la institución se han convertido en algo manipulable, como si se tratara de un club de amigos, a merced de lo cual pueden rotarse en diferentes encargos laborales o favorecer a familiares en las instituciones donde tienen contactos”. De hecho, la señora de Masferrer, Ximena Chandía, fue nombrada jefa de la Unidad de Comunicaciones por el anterior Defensor Penal Nacional, Georgy Schubert, y la señora de este fue contratada en Gendarmería por Luis Masferrer.

La Defensoría funciona bajo un sistema mixto, donde 145 abogados se desempeñan contratados en las oficinas regionales y el resto lo realizan funcionarios de manera externa, completando una planta de 605 defensores, quienes el año pasado atendieron a cerca de 350 mil personas en todo el país.

 



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV