Publicidad
Las dudas sobre el rol político de Karina Oliva tras el balotaje

Las dudas sobre el rol político de Karina Oliva tras el balotaje

La candidata de Comunes para la gobernación metropolitana, que perdió ante Claudio Orrego, tuvo un rol articulador entre el Frente Amplio y el Partido Comunista. Siempre estuvo flanqueada por los abanderados presidenciales de ambas colectividades, Gabriel Boric y Daniel Jadue, y el PC tuvo un rol protagónico en lo territorial durante la campaña. Si bien la lógica indica que se sume a trabajar al comando de Boric, dada la reñida disputa que dio en la región, el análisis en su entorno contempla varias opciones, por ejemplo, que se mantenga como una figura transversal de unidad, o incluso un acercamiento natural con Jadue.


«Karina tiene un capital político que no se puede derrochar. Se puede pulir, se puede seguir fortaleciendo, pero es un liderazgo relevante». Eso enfatizó un integrante del Frente Amplio (FA) a horas de los comicios que dejaron en segundo lugar a la candidata de Comunes, Karina Oliva, quien le disputó codo a codo los votos a Claudio Orrego, el que finalmente se posicionó como nuevo gobernador de la Región Metropolitana. Oliva es por ahora la única mujer que logró un liderazgo en Apruebo Dignidad, con una votación que consideran positiva y un resultado favorable en comunas populares, a pesar de la alta abstención.

Por eso es que en su entorno aseguraron que hay interés en sumar su nombre a los comandos, como el de Gabriel Boric, que es el candidato del Frente Amplio, y por tanto de su partido, espacio donde algunos esperan un pronunciamiento rápido de Oliva hacia el diputado, no descartando que pueda asumir algún tipo de vocería. Esto en medio de algunas voces internas que son críticas de la campaña que hizo en el segundo tiempo, y el episodio Pablo Maltés. Pero también hubo llamados desde el comando de Daniel Jadue, con quien tuvo un trabajo colaborativo importante, ante la presencia territorial que le sumó el Partido Comunista, que «fue mayor que el aporte de otros partidos del mismo Frente Amplio», puntualizó un militante de Comunes.

En la colectividad definieron este proceso como difícil, porque además hay una tercera vía, que es cuidar el liderazgo de Oliva, mantenerla como una figura aglutinante y potenciarla de cara a la elección parlamentaria, sin perder la sintonía con el PC. En todo caso, creen que eludir el tema no resistirá mucho tiempo. En Comunes están analizando profundamente los efectos de la elección y los logros de Karina Oliva para ver los pasos a seguir. En todo caso, admitieron que es difícil que ella haga gestos concretos a Jadue, para evitar nuevos enfrentamientos en el Frente Amplio, que fue uno de los factores que –creen– afectaron en la elección.

Consultados al respecto, en el Partido Comunista dicen que es algo que debe definir Karina Oliva y su partido, y que son respetuosos de ese espacio.

El segundo tiempo de cara a las primarias presidenciales

En el Frente Amplio y en el Partido Comunista coincidieron en que ahora empieza una nueva etapa, donde habrá mayores definiciones programáticas que, naturalmente, diferenciarán a Boric y Jadue, pero manteniendo las directrices generales que permitieron el pacto Apruebo Dignidad.

En el caso del FA, entre otras cosas, apostarán por ser convocantes a sectores fuera de su espacio. Es decir, movimientos sociales pero también disputarle votos a la centroizquierda. Para eso será clave un lenguaje menos confrontacional y propuestas concretas en las distintas materias, admitieron en el bloque.

En el espacio del PC, mañana esperan dar a conocer una propuesta de bases para la discusión programática, donde uno de los focos será derribar mitos en torno a la figura de Jadue, que a juicio del Partido Comunista corresponde a una «campaña de desacreditación por la vía de un prejuicio o vía de una caricatura instalada por la derecha, pero también por la ex Concertación», donde se han sostenido –dicen– cosas que el abanderado no ha planteado. Según parte del equipo del candidato, habrá «una prueba de blancura», que tiene que ver con las medidas que ha tomado Jadue en Recoleta y que han sido transversalmente valoradas e incluso imitadas. Construir «un país que va a mejorar, no un país que se va a destruir», es una de las frases que subrayaron en la tienda comunista.

Publicidad

Tendencias