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Propuesta de Nueva Constitución

Constituyente Amaya Álvez (FA) de cara a la semana decisiva de votaciones: “La relación con el PC no ha sido la mejor, no por falta de voluntad de parte nuestra”

Nicole Martinez
Por : Nicole Martinez Periodista El Mostrador
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En entrevista con El Mostrador, la coordinadora de la Comisión de Reglamento destacó además el ambiente que se ha logrado en la Convención y el orden con que el jueves votaron más de 100 indicaciones, lo que se retomaría hoy tras la suspensión del viernes por casos confirmados de COVID-19 positivo. Sobre el quórum de 2/3, la abogada y constituyente por el distrito 20 dijo confiar en que será aprobado, enfatizando que «no podemos eternizar un debate en torno a quórum, porque necesitamos avanzar en la aprobación de normas constitucionales». Álvez explicó, además, las razones del rechazo a una indicación de levantamiento del secreto bancario, un punto que generó polémica con los constituyentes del Partido Comunista. «No es que estemos en contra del estándar de probidad, pero nos parece que no puede ser de cualquier manera», sostuvo, y añadió que lo que significaba en la práctica era exponer todos los gastos personales, de la vida privada de los y las constituyentes. Con todo, apuesta a que la relación con el PC “mejore, yo estoy abierta a ello, al diálogo, al trabajo colaborativo”.


Tras la suspensión de las votaciones el día viernes por tres contagios de COVID-19, la Convención Constitucional se dispone a retomar este lunes la votación de las indicaciones al Reglamento General, para luego dar paso a los demás reglamentos. Así, en octubre comenzaría la conformación de las comisiones definitivas y la revisión de los contenidos de la Nueva Constitución.

El jueves la instancia avanzó en la votación de más de 100 indicaciones, con un orden que destacó la convencional constituyente del Frente Amplio (FA), Amaya Álvez, una de las coordinadoras de la Comisión de Reglamento.

En entrevista con El Mostrador, la abogada y constituyente por el distrito 20 abordó los principales desafíos de la Convención durante estos días, los temas más complejos en la discusión y las relaciones políticas al interior de dicho órgano, sobre todo entre el FA y sus aliados del Partido Comunista (PC).

-¿Qué es lo más importante de lo que se aprobó y se rechazó el día jueves?
-Yo rescataría varios temas positivos. Lo primero es el orden en el modo que llevamos adelante más de 100 votaciones. Pienso que la secretaría hizo un trabajo magnífico, es un trabajo casi de joyería, un trabajo artesanal, en el sentido de poner el texto de base, que ya está aprobado, y contrastarlo con las más de mil indicaciones que fueron presentadas. Y votamos de manera muy ordenada, en que la secretaría, por ejemplo, dejó de pedir los votos en altavoz, todos votamos por una aplicación, ya sea en la sala o remotamente, pero fue una votación inmediata, que muestra inmediatamente en el panel cómo votamos, quiénes votamos. Pienso que todos habríamos querido más tiempo para fundamentar la indicación o para argumentar, ya sea a favor o en contra, y eso creo que genera en redes, cuando no gana una indicación, un debate ex post, pero que no es un debate realmente dentro del marco del debate de la Convención, es simplemente una difusión por redes de opiniones a favor y en contra. Pero, dado el tamaño de la cantidad de indicaciones a votar, es inviable que fundamentemos cada una de ellas.

Fuimos avanzando en el artículo de los principios rectores. Si uno pone atención al artículo de los principios rectores, se da cuenta de que hay una serie de temas muy novedosos: plurinacionalidad, labores de cuidado, perspectiva feminista, inclusión, equidad territorial. Alcanzamos a llegar a las reglas generales de funcionamiento.

-¿Qué es lo clave que se viene estos días? ¿Retrasa mucho la agenda lo del día viernes?
-Lo que ocurrió a propósito de los contagios era bastante esperable, en el sentido de que no sorprende. Estamos en una pandemia a nivel mundial y pienso que, a pesar de que tenemos un protocolo COVID y hemos tomado muchas medidas, evidentemente preocupa. Espero que no retrase mucho, por lo mismo que indiqué. Tenemos una aplicación, en caso de no poder sesionar presencialmente, que podemos usar en nuestros teléfonos y con esa aplicación podemos votar de manera remota. Esto es un ejercicio continuo hasta poder aprobar todos los reglamentos, que son cuatro, porque hay un reglamento que ya está aprobado, que es el de asignaciones. Realmente no podría indicar un tema en particular, yo creo que los temas interesan a distintos conglomerados, a distintas personas. Lo que hemos visto hasta ahora son aprobaciones bien contundentes, yo creo que no está en duda la legitimidad de las decisiones que está adoptando el pleno de la Convención Constitucional. Habrá algunas personas que no les guste en un sentido o en otro, pero yo creo que vamos avanzando.

-En el tema de los 2/3, hay confianza en que se va a ratificar. Marcos Barraza desdramatizó en El Mostrador si se mantienen los 2/3, asegurando que van a seguir avanzando en el trabajo. ¿Va a ser un tema complejo?
-Creo que la norma del artículo 94, 95 y 101, me parece que va a ser aprobado, porque además refleja el marco normativo que rige el trabajo de esta Convención. Una opción es que ese quórum fuese debatido y modificado en el Congreso Nacional mediante un mecanismo de reforma a la Constitución, pero eso excede en lo que nosotros podemos indicar. Podemos estar a favor o en contra de ello, pero depende del Congreso. Con respecto a lo que señala Marcos Barraza, a mí me alegra escuchar esa declaración, me parece que es importante indicarlo de ese modo, porque efectivamente, una vez que aprobemos los reglamentos, tenemos que empezar a trabajar en normas constitucionales. No podemos eternizar un debate en torno al quórum de aprobación, porque necesitamos avanzar en la aprobación de normas constitucionales.

Nosotros apoyamos la idea de plebiscitos dirimentes, pero habría que recordar que la propuesta que se hace en la comisión de Participación Popular también implica una ley de reforma a la Constitución. Hay que indicar eso, porque si no pareciera que solo depende de nosotras y nosotros la implementación de los plebiscitos dirimentes y no es así. Ahora, ojo que también están basados en la hipótesis de que sea necesario dirimir, o sea, de definir, determinar qué normas quedan dentro de la Constitución cuando han recibido un apoyo importante pero no llegan al quórum de las dos terceras partes. Es una situación particular, no es un mecanismo abierto que se va a usar en todo caso. Tiene un supuesto de hecho que puede o no ocurrir.

«Muchos de quienes están en el Gobierno no querían el proceso constituyente»

-Sobre el presupuesto, ha habido varias reuniones entre la mesa de la Convención y el Gobierno. ¿Qué tan relevante es destrabar ese tema?
-Muchísimo. La Convención Constitucional no ha tenido recursos disponibles para pagar a los equipos de los convencionales. Hay personas –periodistas, cientistas políticos, abogados– que han trabajado desde el 4 de julio apoyando a los convencionales en la redacción de normas, en los trabajos territoriales, y esas personas no han recibido nada, no hemos recibido ni un peso para pagar a los equipos de los convencionales. Y eso es bien grave, porque además ahora, una vez aprobado el Reglamento General y aprobado el reglamento de Participación, va a empezar el trabajo en los territorios, y quienes no somos representantes de fuera de Santiago, tenemos que estar en la Convención trabajando en Santiago, pero los equipos evidentemente están en los distritos y están llevando adelante trabajo territorial muy importante. Realmente yo no entiendo si será muy difícil desde el punto de vista administrativo o si hay una especie de entorpecimiento de la gestión, de por qué esto lleva 3 meses y todavía no existen los recursos disponibles para pagarles a los equipos de los y las convencionales.

-¿Siente que han existido algunos mitos en torno al presupuesto?
-Respecto de los dineros públicos, hay todo un espacio de manto de duda respecto de la pertinencia, los montos, la adecuación, de si se gastan de manera adecuada, quién toma la decisión de cómo se gastan, de cuánto dinero se entrega… y yo entiendo esa demanda ciudadana de transparencia y probidad, y no solo la entiendo sino que también creo que es adecuada. Pero distinto es no realizar un análisis justo, técnico, respecto de la cantidad de recursos necesarios para llevar adelante el proceso constituyente, y yo creo que en eso este Gobierno no ha sido favorable al proceso constituyente, no ha habido un apoyo.

Muchos de quienes están en el Gobierno votaron Rechazo, no querían el proceso constituyente, y creo que han impedido su normal funcionamiento desde el punto de vista administrativo. Prontamente hay elecciones y confío y espero que el nuevo Presidente de Chile sí apoye el proceso constituyente, lo necesitamos urgentemente, necesitamos que quien ocupe el Poder Ejecutivo vea el proceso constituyente como una oportunidad única de adecuar la norma constitucional a la realidad del país, y para eso necesitamos apoyo.

La relación con el PC: «Espero que mejore»

-Sobre la mesa directiva, ¿qué características debieran tener quienes asumen desde enero o es positivo analizar la continuidad de la actual mesa?
-Me parece una buena idea la rotación de la mesa. En la norma no se permite la reelección, por tanto, va a haber un cambio, van a ser 9 cargos: una presidencia y vicepresidencia que se eligen por sistema papal, y luego hay lo que se denominan las vicepresidencias adjuntas que se eligen por patrocinios. Lo que hace es asegurar una cierta representación amplia de todas las sensibilidades presentes en la Convención. Me gusta la idea de cambio, en el entendido de que sean representadas otras personas, creo que es importante que sea transversal la representación para que exista una articulación al interior de la mesa ampliada de las principales sensibilidades de la Convención, me gusta la idea de las regiones, de paridad y los dos escaños indígenas. Quien dirija debe tener un liderazgo propositivo, colaborativo, alguien que esté disponible para conversar y lograr acuerdos.

-Hay un reconocimiento de diversas fuerzas políticas de una especie de hegemonía del Frente Amplio o que al menos tiene la última palabra en algunos temas, una posición clave. Lo miran como un buen aliado. ¿Qué tanta presión genera eso y cómo está la relación con el Partido Comunista?
-No estoy de acuerdo con la palabra hegemonía, porque yo creo que tiene un carácter negativo, no creo que el FA sea hegemónico en ningún sentido, y además en las urnas ningún grupo político que esté representado en la Convención tiene el tercio para bloquear. El Frente Amplio ha sido importante porque hemos puesto profundidad, seriedad y conocimiento al servicio de este proceso constituyente. Como convencionales del FA hay al menos 4 constitucionalistas –Fernando Atria, Jaime Bassa, Christian Viera y yo– que hemos trabajado más de 10 años en proponer el cambio a la Constitución. Ese trabajo no solo se ha dado a través de textos, de publicaciones, sino que también hemos trabajado en organizar a lo largo de Chile movimientos para la transformación hacia la nueva Constitución, como Marca tu Voto, el proyecto Puentes, la Red de Constitucionalistas. Yo creo que ese trabajo, articulado con movimientos sociales, ha hecho posible proponer normas, cambios, y ser relevantes, ser incidentes en el debate constituyente. Hemos logrado acuerdos, falta entrar al fondo y espero que ahí podamos tener mucha mayor cercanía con muchos grupos, como los Movimientos Sociales, las feministas, los escaños de pueblos originarios. Yo tengo esperanza de que vamos a hacer un trabajo colaborativo muy importante en transformar las normas constitucionales.

La relación con el Partido Comunista no ha sido la mejor, yo creo que eso es evidente hacia afuera y hacia adentro. No creo que haya sido por falta de voluntad de parte nuestra. Espero que mejore, yo estoy abierta a ello, al diálogo, al trabajo colaborativo. En Reglamento al menos yo tuve un trabajo muy bueno con el convencional Hugo Gutiérrez, él fue muy importante en articular ciertos acuerdos en la Comisión de Reglamento y le agradezco mucho su trabajo. Puede ser mejor de lo que hemos hecho y yo creo que de parte del Frente Amplio e independientes está esa voluntad.

-Ha generado algo de resquemor por el rechazo a una indicación presentada por el PC de levantamiento del secreto bancario. ¿En qué términos se avanzó en esa votación?
-En esa indicación se proponía que las y los constituyentes tenían que firmar una autorización y un documento en todos los bancos que mantenga operaciones financieras y captaciones de cualquier naturaleza. Estamos hablando de una persona natural que puede tener una cuenta en la que lleve, por ejemplo, las compras de su hogar, y el objetivo era levantar el secreto bancario para que las instituciones fiscalizadoras correspondientes, no sabemos quién, ¿la PDI?, no tenemos idea, puedan monitorear constantemente sus operaciones bancarias. Los estándares de probidad y trasparencia están en el Código de Ética. Estamos hablando de una regla, que estaría en el Reglamento General, que establecería un mecanismo para implementar esto respecto de los y las convencionales, y era en el fondo mantener abierta cualquier cuenta bancaria. Ahí nosotros tuvimos legítimas dudas de cómo implementar esto.

No es que estemos en contra del estándar de probidad, pero nos parece que no puede ser de cualquier manera. Las personas tenemos derecho a ciertos ámbitos de privacidad y me parece que ya hemos visto bastante hostigamiento por redes, y entonces yo no me podría imaginar que la cartola de las compras familiares, de los medicamentos que tengo que comprar, de la cantidad de dinero que gasto en alimento para macotas o cualquier otra vinculada a mis gustos, a mis orientaciones, a la vida que llevo, tuviera que ser sometida al escarnio público con, a veces, malas intenciones. Cuando existe una investigación, el juez siempre puede solicitar el levantamiento del secreto bancario. Nos pareció que era una medida desproporcionada que no lograba el objetivo, porque existen mecanismos jurídicos que están regulados por el debido proceso.

  • Escuche el audio de la entrevista acá:
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