Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
El mensaje de la ciudadanía a los constituyentes: encuesta revela que el 80% cree que es necesario llegar a consensos NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

El mensaje de la ciudadanía a los constituyentes: encuesta revela que el 80% cree que es necesario llegar a consensos

«Estos datos son especialmente importantes, sobre todo cuando la Convención se encuentra pronta a iniciar las discusiones de fondo del texto constitucional», señala el estudio elaborado por Espacio Público e Ipsos. Entre otros resultados de la encuesta, se observa que un 57% y 49% de la población señala sentir mucha esperanza y alegría, respectivamente, siendo estas emociones las predominantes en relación al proceso constituyente.


A tres meses de iniciada la Convención Constitucional, Espacio Público e Ipsos presentaron los resultados de la segunda medición del proyecto “¿Cómo vemos el proceso constituyente? Miradas a un momento histórico”, que hace seguimiento a la percepción de la ciudadanía sobre el órgano que redactará la nueva Constitución.

Según el sondeo, un 80% de los encuestados declara que es necesario negociar acuerdos, aunque implique ceder o renunciar en algunos temas.

Pese al riesgo de que la discusión se pueda “entrampar” momentáneamente, en el focus group predominan discursos en los que prima la idea de llegar a un lugar común, un acuerdo, que incorpore las diferentes miradas del país.

«Estos datos son especialmente importantes, sobre todo cuando la Convención se encuentra pronta a iniciar las discusiones de fondo del texto constitucional, ya que implica un mandato directo de la ciudadanía a la forma en la que deben darse los diálogos y a la eficiencia que esperan de su trabajo», indica el estudio de Espacio Público e Ipsos.

Esta entrega de la encuesta fue realizada a 800 personas, de 18 años o más, que residen en las zonas norte, centro, sur y RM del país. Además, se llevaron a cabo 12 focus group (donde participaron 95 personas), entre el 9 y el 17 de agosto, en los que se definió una segmentación según participación en la elección de convencionales constituyentes, grupo socioeconómico y ciclo de vida.

Otros resultados

El estudio da cuenta de que las emociones positivas hacia el proceso permanecen, con altas expectativas de cambio y participación, sin embargo, también aumenta la incertidumbre.

Se observa que un 57% y 49% de la población señala sentir mucha esperanza y alegría, respectivamente, siendo estas emociones las predominantes.

Al comparar por grupos sociodemográficos los sentimientos de esperanza, estos aumentan significativamente en las personas que se identifican políticamente con la izquierda (de un 66% a un 84%), en las personas que no se identifican con ninguna opción política (de 37% a 51%), en hombres (de un 46% a un 60%), y pertenecientes al grupo C1 (de 40% a 50%).

«El aumento significativo del sentimiento de esperanza en personas que se identifican con la izquierda está conectado con los resultados favorables que tuvo este sector en las elecciones en mayo de Convencionales Constituyentes», señala el estudio.-

Por otro lado, un 37% y 33% indican sentirse con mucha incertidumbre y desconfianza, respectivamente. En comparación a la primera medición de este proyecto (febrero 2021), se identifica un aumento significativo en la esperanza (de 52% a 57%) y la incertidumbre (31% a 37%).

El interés sobre el proceso también experimenta un alza, pasando de 49% en febrero a un 58% en agosto, aumento que se observa de manera transversal por género y grupos socioeconómicos. De igual modo, las personas que expresan estar muy informadas sobre el proceso suben, en el mismo período, de un 12% a un 21%, sin embargo, a medida que el nivel socioeconómico es más bajo, también cae la declaración de estar informados.

¿A través de qué medios se está informando la población? Un 29% declara que lo hace por la televisión, un 28% en portales de internet y un 26% por redes sociales. En ese sentido, hay una visión negativa respecto del rol de la prensa, que ha explotado los conflictos para informar de la Convención y no se ha centrando en el trabajo más sustantivo.

Respecto al nivel de inclusión de la ciudadanía en el proceso, un 24% lo evalúa bien, a diferencia del 15% que lo hacía en el mes de febrero. Además, la población destaca la diversidad en la conformación del órgano redactor y evalúa de manera positiva la representación de pueblos originarios y de género. Así, un 59% considera que la Convención es representativa de la sociedad chilena.

  • Puede leer el estudio completo en este link.
Publicidad

Tendencias