¡Buenas! ¡Se nos apareció marzo! En nuestro +Política veraniego habíamos adelantado que marzo venía intenso, pero esto superó todo lo pronosticado. Lo más relevante es el hallazgo el viernes del cuerpo del exmilitar venezolano enterrado en Maipú.
Esta semana contamos detalles de la decisión de La Moneda de alejar definitivamente al Presidente Gabriel Boric del caso del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda Moreno.
Y el Parlamento se prepara para semanas complejas con las elecciones de la mesa del Senado y de la Cámara. En el PPD está desatada la pelea entre sus senadores y el PC intenta nuevamente encabezar la mesa, pero le falta apoyo.
Revisamos por Ley del Lobby las reuniones de la ministra del Interior y no todo es seguridad. El diputado Gonzalo Winter (CS) desata una tormenta con sus palabras y complica la concreción del partido único del FA.
No es tema presidencial. El asunto quedó zanjado esta semana y se decidió que el Presidente Gabriel Boric no iba a hablar o participar públicamente en la discusión sobre el secuestro y asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda. Todo quedará radicado en Interior, con vocerías de su subsecretario Manuel Monsalve y, en menor medida, de la ministra Carolina Tohá.
Fuera de escena. En La Moneda hubo dudas en un primer momento respecto al rol que debía tener el Mandatario. El miércoles en la tarde personeros del equipo de Presidencia no me descartaron que el Jefe de Estado decidiera hablar del asunto el jueves, al regresar a Palacio. “Ese es un tema abierto que lo decidirá el Presidente”, me dijeron. El jueves en la tarde esa posibilidad quedó descartada definitivamente y el hallazgo del cuerpo del ex militar el viernes hizo menos plausible que el Mandatario participe de las elucubraciones respecto a motivos e involucrados.
Negro día. El miércoles en la tarde importantes autoridades de Gobierno me expresaron su molestia por la filtración de que dos venezolanos involucrados en el secuestro habrían sido identificados. El secreto de la investigación es una de las claves para su éxito, dicen en Palacio, y esa es una de las razones para que el tema esté restringido solo a la cartera del Interior. La Moneda siempre tuvo mucha confianza en el fiscal encargado del caso, Héctor Barros: “No había mejor nombre para hacerse cargo de esta investigación”, me dijeron. El viernes se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo en Maipú y se espera que durante los próximos días comiencen a esclarecerse las razones, así como los responsables del secuestro y asesinato de Ronald Ojeda.
Audio xenófobo. La semana pasada apareció el audio de una conversación entre el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri (RN) y Giselle Dussaubat, presidenta de la Fundación Santiago se Levanta, en donde acusa al exjefe comunal de incentivar la llegada de inmigrantes para obtener recursos de organismos internacionales.
Operación de la extrema derecha. Cuando se conoció el audio, se dijo que Giselle Dussaubat era cercana al Partido Republicano y estaba buscando apoyo para ser candidata a algún puesto de elección popular en la alcaldía de Santiago. También me dijeron que se había alejado de los republicanos y ahora era cercana al nuevo candidato presidencial Johannes Kaiser. Todas estas versiones las negó Dussaubat, quien me dijo: “Eso es falso, no soy candidata a nada. Muchos vecinos me apoyan y piden, pero no es mi deseo. No aspiro ni a ser alcaldesa, ni a concejal, ni a Core, ni a nada” y me agregó que no conocía a Kaiser. El tema es más delicado.
Guerra en RN. Giselle Dussaubat niega que fuera ella la que editó y difundió en redes sociales su conversación con Alessandri. Por sus declaraciones, se deduce que al único personaje que querría apoyar es a Mekis, lo que va en detrimento de la candidatura de Alessandri y del candidato que más suena en Renovación Nacional, el concejal Juan Mena, quien lleva dos periodos en el Concejo Municipal y el martes dijo en Cooperativa: “Estoy nominado (como candidato a alcalde) desde hace aproximadamente un mes y medio”.
Alessandri no va por Santiago. Felipe Alessandri me manifestó su extrañeza por el hecho de que El Mercurio publicara que bajaba su candidatura a alcalde por Santiago. “Yo no me he bajado porque nunca he aceptado la candidatura, nunca me he subido”, me dijo. El exalcalde considera que el episodio de la grabación solo ayuda a alejar a la gente de la política.
Nadie quiere hablar del tema. Marzo recién comienza y los ánimos están bien caldeados en el Congreso, porque es una incógnita quiénes ocuparán la presidencia del Senado o encabezarán la Cámara de Diputadas y Diputados. En La Moneda no esconden su preocupación por estas designaciones en un año clave para la reforma de pensiones, el pacto fiscal y varios nombramientos pendientes en el Poder Judicial.
El Gobierno guarda silencio. El senador Pedro Araya advirtió, en una entrevista a La Tercera, que La Moneda tenía que tomar distancia y no inmiscuirse en la operación, pero no es un secreto que en Palacio prefieren parlamentarios más cercanos y con trayectoria, como Jaime Quintana y Ricardo Lagos Weber. El problema es que ellos ya ocuparon el alto puesto y su nombramiento dejaría en la banca a senadores con aspiraciones.
En la Cámara la cosa es más compleja. Ahí se compite por un período de seis meses –no un año como en el Senado– y existe un acuerdo administrativo, firmado en marzo de 2022, que consideraba que el segundo período le correspondía al Partido Comunista (PC), cosa que no se ha cumplido y comienza el cuarto período sin muchas posibilidades de que dicha colectividad llegue a presidir la testera.
Demócratas jugados por Chile Vamos. El camino se le puso complejo nuevamente al PC, porque uno de los firmantes del acuerdo administrativo de marzo de 2022 cambió su posición política. Se trata del Partido Demócratas, que en la votación de la reforma de pensiones de enero terminó alineado con Chile Vamos. Todo indica que los parlamentarios de Demócratas trabajarán para estar cada día más cerca de la derecha y eso implica no votar por el Partido Comunista para encabezar la Cámara. Los diputados Karol Cariola y Luis Cuello son los candidatos que tiene el PC para presidir la Cámara Baja.
Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, el sociólogo Eugenio Tironi publicó el libro ¿Por qué no me quieren? Del Piñera way a la rebelión de los estudiantes (Ed. Uqbar, 2011), donde abordaba lo esquiva que era la popularidad para el entonces Presidente Piñera en medio del conflicto del 2011 con los estudiantes, movimiento que en ese entonces lideraban los que hoy ocupan La Moneda.
-Finalmente, ¿la gente quiso a Piñera?
-No sé si es amor propiamente, pero sí terminó produciendo admiración y hasta una cierta ternura. Admiración por sus logros en todos los planos: dinero, poder, familia, aventuras, amigos. Ternura por su esfuerzo por no ser inadecuado y, especialmente tras su muerte, por la familia que ayudó a construir.
-¿Por qué pasamos del rechazo a su persona durante el estallido social a largas colas despidiéndolo en el funeral?
-Quien halle la respuesta, será el nuevo Le Bon o Freud o Canetti. Las pulsiones van cambiando. Hasta el estallido se creyó que las miserias de la vida podrían tener una solución colectiva. Desde entonces, y especialmente desde el fracaso de la Convención, asumimos que cada uno debe cargar con ellas. Y tratar de tener éxito, como Piñera.
-¿Se ha vuelto imposible ser querido para un Presidente en ejercicio?
-No creo que sea una ley, pero es efectivamente difícil. Gobernar es, inevitablemente, traicionar promesas y no cumplir expectativas. Solo el tiempo permite ponderar, como le pasó a Piñera, o a Lagos y Bachelet.
– Baja popularidad del régimen venezolano. En la oposición venezolana tuvo siempre mucha fuerza la teoría de que el secuestro del exteniente Ronald Ojeda Moreno era una maniobra del régimen de Nicolás Maduro para atemorizar a la oposición en un contexto de muy baja popularidad. “Este es un animal herido que está haciendo todo lo que puede por mantenerse en el poder“, me dijeron desde Caracas el jueves, antes de conocerse el hallazgo del cuerpo del exmilitar en Maipú. Sea cual sea el móvil del crimen de Ojeda, este sondeo permite ver el estado de situación de la política venezolana:
– Otro problema para el partido único del Frente Amplio (FA). La colectividad del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social (CS), es en el actual escenario político el partido más fuerte del FA, después que el año 2023 golpeara a Comunes con la posibilidad de su disolución y que Revolución Democrática enfrentara los embates del caso Democracia Viva.
– Afiches no son del PC. Ruido generaron las declaraciones del jefe de la bancada de diputados del PC, Luis Cuello, esta semana en El Mercurio, señalando que “una menor intensidad de la movilización ha incidido en no poder avanzar con más celeridad en las reformas”.
¡Señoras y señores!, llegó marzo full política.
Revisando la lista de audiencias por Ley del Lobby de la ministra del Interior, Carolina Tohá, destaca como última reunión registrada el encuentro con Javier Etcheberry Celhay –exdirector del Servicio de Impuestos Internos, exministro de Obras Públicas y expresidente de BancoEstado–, para tratar “apoyo de la administración tributaria en la lucha contra la delincuencia y los grupos o carteles delictivos”. Pero no todo es delincuencia.
El discurso de la semana. El lunes pasado fueron noticia internacional las palabras de la pediatra de 93 años Ruth Gottesman en la Escuela de Medicina Albert Einstein del Bronx, Nueva York, anunciando a los alumnos que desde agosto de este año dicha escuela no les cobrará nunca más matrícula ni mensualidades a sus estudiantes. Impresionan la calma y la tranquilidad con que la doctora Gottesman anuncia su decisión.
Y hasta aquí esta edición de +Política con que empezamos el agitado año político 2024. Si tienen algún comentario, duda o información que quieran compartir, pueden escribirme a jmontalva@elmostrador.cl.