Publicidad
Nuevas tendencias en hamburguesas busca destacar la carne y producto nacional y el packaging sustentable Gastronomía

Nuevas tendencias en hamburguesas busca destacar la carne y producto nacional y el packaging sustentable

Hace algunos años, los locales especialistas en hamburguesas eran sólo un par y principalmente de cadenas norteamericanas que replicaban su modelo por el mundo. Hoy, sin embargo, la variedad en el mercado es mucho más amplia e incluso con propuestas innovadoras para atraer al consumidor actual.


En Chile se venden aproximadamente 2 millones de hamburguesas al año, lo que equivale a más de 240 hamburguesas por hora.

Se trata de un plato de comida rápida que con el tiempo se transformó en uno de los más solicitados en restaurantes y picadas de todo el mundo, esto debido a que entregan un sinfín de posibilidades para degustar diversos sabores e ingredientes.

Para Gonzalo Peñafiel, fundador de Local Burger, el contar con productos de primer nivel y que la materia prima de éstos sean nacionales es una de las primicias del negocio.

“Si queremos diferenciarnos de la competencia y entregar un producto de mejor calidad, hay que partir por las materias primas. Y en Chile tenemos muy buena calidad de carnes y vegetales”, sostiene.

La carne de las hamburguesas es nacional y los cortes son elegidos minuciosamente por sus dueños. Además de ser molida día a día por el personal, nunca pasa por un proceso de descongelado, lo que genera que el producto sea jugoso y de gran calidad.

“Nuestras hamburguesas, refiriéndonos solo a la carne, nunca tienen otro tipo de aporte en grasa que la misma de la carne. A la plancha no se le agrega ni siquiera aceite, ya que, al presionarla contra ella, toda la grasa se funde. De esta manera beneficia la manipulación y evita que se pegue”, señala Peñafiel.

En cuanto a los sabores más pedidos están la Classic Burger en su formato simple y doble, Bacon onion simple, Cheeseburger doble, y la de Jalapeño cheddar para los que les gusta el picante.

También cuentan con una línea de hamburguesas de pollo, entre las que destaca la Fried chicken burger, que va con un empanizado de la casa, cebolla morada, pepinillo y un increíble coleslaw preparado por ellos.

La marca también lanzó recientemente una hamburguesa con mantequilla 100% natural y elaborada por una empresa familiar del sur de Chile, específicamente de la región de Ñuble.

Queso americano, cebolla en cubos con salsa de carne, hamburguesa con carne nacional y fresca son el resto de los ingredientes que acompañan el sándwich que ya existe en varios países del mundo, principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, pero que en Chile aún no es muy popular.

“La gracia es que la mantequilla especiada se funda dentro de la hamburguesa y que esta quede cubierta en ella. La cebolla está cocinada en un caldo de carne y mezclada con el queso americano, esto hace que sea una mezcla explosiva de sabores”, contó Peñafiel.

“La grasa siempre ha sido un gran aliado de la hamburguesa, siempre que esté en las proporciones correspondientes. El exceso de ella puede opacar todos los demás ingredientes, y su falta, puede tener un resultado insípido o seco, ya que la mantequilla en este caso, aporta sabor y humecta el producto”, agregó.

Además, la marca está preocupada del medio ambiente y tiene un packaging sustentable, sin dejar de contar con una buena estética. “Qué lata recibir una hamburguesa toda desarmada o aplastada. Nos preocupamos de eso, pero también de que el empaque pueda ser reciclado”, enfatiza Peñafiel.

La idea es que en delivery el packaging mantebga además la temperatura de los productos.

Hamburguesa y maridaje

La hamburguesa con mantequilla combina muy bien una de las opciones de jugos orgánicos que ofrece la tienda. Además, se sugiere que sea consumida idealmente en el local apenas se sirva, para disfrutar de una verdadera explosión de sabores.

Además, según Peñafiel, “siempre existe la opción de maridar una hamburguesa de pollo, carne o vegetariana con un buen vino, ya que no hay carne que no venga bien con un buen vino”.

Gonzalo comenta que, si la hamburguesa es de carne y posee un contenido de grasa necesario, la recomendación es sí o sí que se acompañe con un vino tinto.

Para los fanáticos de la cerveza, en el caso de que la hamburguesa sea magra o vegetariana y aporte poca cantidad de grasa, la recomendación es que se consuma con una lager, “esta le queda bien, si es una más pesada, en combinación con una hamburguesa será mucha la sensación de saciedad”, precisa el fundador de Local Burger.

En alternativas vegetarianas, como, por ejemplo, la hamburguesa de porotos negros o de champiñones, la recomendación es que consuman con líquidos con temperaturas más bajas, “la cerveza lager, elaborada con malta de cebada, arroz y lúpulo, le viene muy bien, es ligera y con personalidad”.

Para quienes no consumen alcohol hay opciones, con jugos naturales son prensados en frío, artesanales y con productos nacionales  como el maqui y manzana.

“La temperatura es clave a la hora de elegir un líquido para acompañar tu hamburguesa, ya que la grasa al enfriarse se pone más densa y más aún si es acompañada con un líquido que es frío, por lo que mi recomendación es ser cuidadosos con la temperatura de la hamburguesa y sobre todo con qué la acompañamos”, finalizó Peñafiel.

Publicidad

Tendencias