
Ley Patente Cero obliga a las automotoras a entregar los vehículos con su patente el mismo día de su salida
La nueva normativa que espera su publicación en el Diario Oficial, obligará a las comercializadoras de autos a vender sus vehículos con la Placa Patente Única ya inscrita e instalada, sancionando a los conductores y a las comercializadoras con cifras cercanas a las 50 UTM de no cumplir con lo requerido.
El Congreso aprobó y despachó la nueva ley “Patente cero días”, que obliga a las comercializadores de vehículos nuevos, a entregar a los propietarios el auto con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada, con su previa instalación.
Esto, luego de modificar la Ley 18.290 de tránsito, que permitía a las automotoras a entregar los vehículos sin patente y con un margen de cinco días para regularizar esta situación. Por consiguiente, los dueños de vehículos no podrán salir desde el lugar sin la documentación y patente necesaria.
“Circular sin patente genera problemas de identificación del vehículo, afectando a terceros en eventuales siniestros de tránsito; entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realiza por medios electrónicos, como cámaras o fotorradares; y es aprovechada indebidamente por quienes abusan de esta práctica para evitar el cobro del TAG. Haremos todo para que esto no siga ocurriendo”, ”, señala el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Todo esto, bajo el marco del Plan de Calles Protegidas que están llevando desde el ministerio.
“Los cambios que tenemos que hacer con la nueva ley es adecuarnos a los tiempos desde que emitimos la factura hasta que nos llegue la patente, ese será un trabajo en conjunto con el registro civil para poder tener las patentes lo antes posible”, manifiesta Francisco Simonelli, gerente de marcas de la comercializadora Dercocenter Aspillaga Hornauer.
Lo complicado podría ser para los clientes. “Cuando los clientes se compran un auto, lo único que quieren es llevárselo el mismo día, pero con esta ley no podrá ser así, porque las comercializadoras no tenemos un stock de patentes”, dice.
Sin embargo, el ministro Muñoz recuerda que “conducir es una acción de alta responsabilidad. Por ello es clave que quienes manejen lo hagan con toda su documentación personal y la del vehículo al día, tomando como referencia que, en los últimos años, hemos visto un alza sostenida de eventos infraccionales que involucran a vehículos sin su patente única, algo que como país tenemos que revertir”.
De no cumplir con lo establecido por la ley, las automotoras y los conductores podrían verse en la obligación de pagar multas que van desde las 10 hasta las 50 UTM, que equivalen a montos desde que van desde los $619.500 hasta $3.100.000 aproximadamente.
El conductor también podría sufrir la suspensión de la licencia de conducir por un período que va desde los 5 a 45 días.
Simonelli, recalca que “no se vuelve más engorroso, sino que más lento, ahora, en vez de entregarlo en un día, tendremos un desfase de dos o máximo tres días. Todo esto depende de la Municipalidad y del Registro Civil”.
La nueva ley ya está aprobada y despachada, solo falta su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia, y así, las comercializadoras tengan la obligación de entregar los vehículos nuevos con la debida inscripción de su placa patente única (PPU) al nuevo propietario, con el fin de evitar multas y sanciones.