Publicidad
El emprendimiento que busca revitalizar el aguardiente hecho en Doñihue Gastronomía

El emprendimiento que busca revitalizar el aguardiente hecho en Doñihue

Publicidad

El licor de pera realizado en base a aguardiente doble destilado obtuvo una medalla de oro en el Catador World Spirits Awards.


Consumido en América Latina con diversos nombres, como cachaça en Brasil, guaro en Costa Rica o ron blanco en algunos países caribeños, en Chile tenemos el aguardiente, que entre sus variedades destacan el aguardiente de anís, hierbas, orujo y frutal.

Es así como este producto destacado de nuestra cultura, durante años ha sido pasado desapercibido por el público, quien sólo lo recuerda al momento de las fiestas al preparar el tradicional “cola de mono” para navidad.

Fue este hecho, lo que llevó a Marcela Chandía, enóloga con más de 22 años de experiencia, a crear el primer aguardiente doble destilado hecho completamente artesanal en la comuna de Doñihue, provincia del Cachapoal.

Aprovechando sus conocimientos y su sensibilidad por los aromas, sabores y sensaciones,  creó “Mujer de Fuego”, la primera destilería de aguardiente premium liderada por una mujer que busca conectar a las mujeres con la naturaleza salvaje y misteriosa de Doñihue.

“Comencé el proyecto este año 2023, pero lo tenía pensado hace muchos años. Soy enóloga con varios años de experiencia haciendo vinos; además fui criada en Doñihue, pueblo donde vivo actualmente”, relata la emprendedora.

Agrega que “siempre tuve la plena convicción que se podía hacer destilados premium que permitiera eliminar el estigma de que los aguardientes y licores de mi pueblo son de baja calidad. Para ello es clave el uso de materia prima de alta nobleza, empleo de técnicas enfocadas en elaborar destilados premium y packaging de vanguardia”.

Durante un año la enóloga estuvo realizando diferentes pruebas técnicas con materias primas de alta calidad, buscando producir un aguardiente y licores de fruta que fueran atractivos. “Posteriormente a eso realicé validaciones con especialistas en destilados, para caracterizarlos organolépticamente, así como también la percepción del packaging empleado”, añade.

Actualmente cuenta con tres variedades:  “Augurio”, “Magia blanca limón” y “Magia Blanca de pera”, con los cuales busca desmitificar por completo el aguardiente  y llevarlo a las mesas de todo el país.

Publicidad