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El Turismo pasó agosto y ¡sí que pasó agosto! Opinión

El Turismo pasó agosto y ¡sí que pasó agosto!

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Como sector llevábamos tiempo esperando poder llegar a las cifras que el turismo tuvo en Chile el año 2019, y por fin en agosto esta esperada cifra se hizo presente, nos dio la oportunidad de poder decir, ¡genial manera que tuvimos de pasar agosto!

En julio de 2024, nuestro país recibió 460.267 turistas internacionales, un aumento del +22,4% en comparación con julio de 2019. Y +71,9% en comparación con julio de 2023.

En términos acumulados, entre enero y julio de 2024, Chile ha recibido 2.849.681 turistas extranjeros, lo que representa un +35,7% sobre el mismo período en 2023 y un -1,0% respecto a enero-julio de 2019, lo que equivale a una recuperación del 99% respecto a niveles prepandemia. Excluyendo el impacto de Venezuela, cuya alta base de comparación en 2019 se debió a la masiva entrada de venezolanos al país por motivos migratorios, estamos +4,3% mas arriba de la cifra de turistas que tuvimos el año 2019.

Este julio ha sido el segundo más alto en términos de llegadas de turistas internacionales desde que se tienen registros, superado solo por julio de 2017. Donde la venida de argentinos era aun mayor a la que tenemos hoy en día y en esa época, también por conveniencia del tipo de cambio era favorable a nuestro país.

Este segundo semestre de 2024, el sector turístico en Chile esta volviendo a ocupar un lugar central en las conversaciones, no solo porque se ha escuchado a muchos brasileños y argentinos en las calles, si no porque el activador económico que es el turismo ha activado sectores que estaban muy golpeados por la pandemia, como la gastronomía y el sector cultural entre otros, acciones propias de la demanda de turistas cuando vienen a vivir la experiencia Chile

La recuperacion del turismo vino a quedarse, dado que es una respuesta a un buen trabajo de promoción de Chile en el extranjero y no es fruto solo de una buena temporada de nieve, como algunos que sin mayor conocimiento de cómo funciona o se hace la promoción internacional, han esbozado. Ha sido sin duda el fruto de un buen trabajo hecho entre sector publico y privado, dentro del consejo consultivo de promoción internacional que es el consejo que sesiona para la deliberación y definición de acciones de promoción internacional de turismo.

Solo en el mes de julio de este año la cantidad de brasileños que llegó a nuestro país es el doble de lo que el año pasado en igual fecha había llegado (142.000). Que hayamos llegado a esta cifra sin duda nos ha sorprendido, sabíamos que veníamos bien, pero tener tan buenos resultados en tan corto plazo nos confirmó lo importante que es trabajar con una estrategia, con acciones tácticas y con mucho trabajo de alineación entre todos quienes vendemos Chile en el extranjero. Este resultado viene a confirmar el sentido de trabajar con un norte claro, y con acciones probadas, pero a la vez, audaces.

Es necesario desarrollar un trabajo permanente y bien hecho, con acciones planificadas y que se evalúen y mejoren. Es un proceso que implica desde trabajar un relato unificado de cómo vender el país, de desarrollo de los territorios en su capacidad de recibir y ofrecer servicios para que lo que vivan los turistas, sea lo mismo que se entrega en el relato y por lo tanto quieran volver y recomienden venir.

Por simplificar muchísimo lo que debe hacerse para promoción y lo que debe hacerse. La recuperación de la promoción internacional requiere mucho trabajo estratégico, bien pensado y bien enfocado, trabajo que solo se puede hacer bien si se hace de manera publico privado, como lo hemos hecho en el consejo consultivo, sobre el plan de marketing internacional que se actualizó el año pasado y que no se actualizaba desde el año 2016.

La recuperación del turismo receptivo luego de la pandemia ha sido un desafío para muchos países, y para nuestro país ha sido un desafío adicional, dado nuestra lejanía y la falta de aviones en el mundo, lo que nos hacía, ser menos “elegidos” como destino dado que volar a Chile en comparación con otros destinos era mas caro.

Frente a esto, recuperar mercado implicó potenciar acciones que permitieran aumentar los turistas de corta distancia, en mercados como Brasil, Argentina por ejemplo mientras seguíamos fortaleciendo la recuperación de mercados de larga distancia como los mercados europeos, que se planifica con un año de anticipación y que ademas tienen contra estación.

Frente a esto, trabajar por la recuperación de los destinos de corta distancia fue nuestro objetivo desde el año pasado, realizando ruedas de negocios, participando en ferias internacionales, generando nuevas conectividades como por ejemplo las 10 nuevas conexiones con diferentes estados de Brasil.

Concretamos la firma de un convenio de colaboración con el ministerio de Turismo de Brasil para fortalecer la promoción conjunta de ambos países y, sin duda, un trabajo permanente con los turoperadores y con los distintos gremios que nos permitieran asegurar una mejor y mayor oferta para el turismo brasileño. Todas estas acciones las hemos hecho junto a operaciones tácticas de mejor venta directa en tickets a los brasileños desde Chile, consolidando la ampliación de este mercado, mostrándoles también que Chile tiene un viaje infinito, 5 macrozonas completamente diferentes y que la experiencia del vino y la nieve que tanto buscan, se extiende en mucho mas que las regiones del centro del país.

Dentro de este contexto, los mercados de corta distancia han sido clave para este repunte. El mercado brasileño, por ejemplo, ha registrado un notable incremento interanual del +82,4% en los primeros siete meses de 2024, consolidándose como uno de los principales emisores de turistas hacia Chile, atraídos por las actividades de nieve y aventura que nuestro país ofrece durante la temporada de invierno.

Asimismo, Argentina sigue siendo el mercado emisor más grande para Chile, con más de 1,1 millones de llegadas en lo que va del año, lo que representa un incremento del +45,6% en comparación con 2023. Este aumento refleja el poder de atracción del turismo de compras y los atractivos culturales que Chile ofrece, manteniendo a nuestro país como un destino predilecto en la región.

En 2023, el turismo receptivo generó 2.770 millones de dólares, consolidándose como la segunda mayor exportación de servicios del país. Para 2024, se anticipa un aumento significativo, impulsado por el sólido desempeño de mercados como el brasileño.

Brasil y Argentina se destacaron como los principales motores de esta recuperación. Los turistas brasileños, con un gasto promedio diario de 103,3 dólares, aportaron 373 millones dólares en ingresos de divisas para Chile.

Que a Chile llegaran mas turistas es una señal de reactivación económica para muchos en un territorio diverso, ya que al menos 196.000 empresas son actores directos del turismo en las 16 regiones del país.

El turismo en Chile no solo genera divisas, sino que también es un motor clave para el desarrollo de las regiones. Representa alrededor del 3,5% del PIB nacional, y es especialmente importante en zonas como Magallanes, Arica y Los Lagos, donde es una de las principales actividades económicas, ayudando a diversificar y fortalecer las economías locales. ¡Y hoy decimos con orgullo que sí, pasamos agosto!

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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