Publicidad
Inauguran obras que mejoran acceso al Humedal de Cartagena Outdoor

Inauguran obras que mejoran acceso al Humedal de Cartagena

El Humedal de Cartagena forma parte de uno de los ecosistema más ricos y diversos de Chile y acoge cientos de especies de plantas, aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos.


Ubicado junto a la desembocadura del estero Cartagena en Playa Grande, este espacio natural se encuentra en el corazón de la red de humedales costeros de la provincia de San Antonio.

La laguna se encuentra protegida bajo la figura de Reserva Natural Municipal, ya que a través de la dirección de medioambiente aseo y ornato, se administra el humedal como lugar de conservación y atractivo turístico.

El único acceso Humedal de Cartagena se encuentra en la esquina de Avenida Costanera del Mar con calle El Comercio, en Playa Grande.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de las y los visitantes al Humedal de Cartagena y recuperar este espacio para vecinos y turistas, se inauguraron las obras del nuevo acceso al sector, hito que fue posible en el marco de la alianza entre Savory y Fundación Junto al Barrio, como parte del “Plan Balnearios” para recuperar, en forma participativa y sostenible, espacios públicos de los principales balnearios de Chile.

El mejoramiento del acceso al humedal, cuyas obras se ponen a disposición de la comunidad, completan la renovación del lugar que comenzó con la habilitación de la “Plaza El Humedal”, iniciativa con la cual se logró recuperar e integrar este importante espacio.

Esta etapa más reciente del proyecto contempló la construcción de una pasarela con mirador, un portón de acceso y una nueva recepción, incluyendo nuevos senderos, una explanada de observación y renovación de la fachada.

Como complemento de esta iniciativa, se realizó la actividad “1.000 plantas para el Humedal”, plantación comunitaria de especies nativas especialmente seleccionadas para adaptarse al lugar y condiciones climáticas.

Todo este proceso contó con el apoyo del municipio, además de un activo involucramiento de la comunidad, en un trabajo colaborativo para la recuperación de esta área.

“Con la construcción de esta pasarela en el Humedal de Cartagena, le damos continuidad a un trabajo colaborativo entre el municipio y la empresa privada que busca la recuperación de espacios públicos, junto con relevar la protección de entornos naturales como lo es este Humedal. Estas acciones dan cuenta de que una buena gestión tiene el foco en la comunidad; que las alianzas generan positivos resultados,, cuyo trabajo se puede apreciar en la plaza, en las especies plantadas y en esta nueva estructura que le da mayor atractivo a la reserva Humedal de Cartagena”, señaló el alcalde de Cartagena, Rodrigo García Tapia.

Por su parte, Cristian Pagola, BEO de Helados & Refrigerados de Nestlé Chile, destacó que “estamos orgullosos de contribuir a la recuperación de los balnearios y así aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades del borde costero. Las obras de acceso al Humedal, la pasarela, el mirador, son espacios de disfrute que desde ahora estarán disponibles para la comunidad de Cartagena y los miles de turistas que visitan este balneario y el humedal”.

Nicolás Cruz, fundador de Fundación Junto al Barrio, explicó que están “inaugurando un proyecto de enorme impacto social. Hoy se demostró que la colaboración puede transformar nuestro país. Este es un espacio para el encuentro, con educación ambiental y reconociendo la identidad barrial

El humedal de Cartagena está conformado por tres áreas eco-sistémicas de importancia:

  1. La laguna en un sistema semi- artificial levemente salobre por lo que se dan condiciones ideales para la formación de trome (Scirpus sp.) y totora (Thypa latifolia), más vegetación estacionaria como es la lenteja de agua (Lemna minor) el pino de agua (Myrtophyllum aquaticum), trébol de agua (Marsilea molli) y algunas floracion algal de Enteromorphas y Chaetomorpha.
  2. El estero de Cartagena que es un sistema fluvial de agua dulce donde se caracteriza por tener una vegetación abundante de de trome (Scirpus sp.) y totora (Thypa latifolia), más vegetación estacionaria como es la lenteja de agua (Lemna minor) el pino de agua (Myrtophyllum aquaticum), trébol de agua (Marsilea molli).
  3. El estuario es un ecosistema salobre, donde se mezcla el agua del estero, con el agua de mar, caracterizado principalmente por los escasez de macrofitas acuáticas, donde solo es posible encontrar algunas especies de algas Enteromorphas o Chaetomorpha

En el Humedal de Cartagena se desarrolla el Turismo de Intereses Especiales. Esto quiere decir, que el turismo que se realiza en la laguna está fuertemente ligado a la educación ambiental relacionada a este tipo de ecosistema, poniendo gran énfasis en la protección y conservación de las especies que habitan en ella.

Es por eso que se cuenta con visitas guiadas con personal certificado en la interpretación natural, especialmente en la observación de aves, capacitados además como “monitores ambientales”.

Uno de principales objetivos desde el punto de vista del turismo es promover y empoderar a la comunidad, especialmente a las y los vecinos de Cartagena, con el valor natural de este humedal empezando por las/os más pequeñas y pequeños de la comuna, manteniendo vínculo directo con los distintos jardines infantiles, colegios y liceos de la comuna, poniendo valor al cuidado del medio ambiente para la protección de los humedales.

Publicidad

Tendencias