Publicidad
Declaran nuevos humedales urbanos en La Araucanía y Los Lagos Outdoor

Declaran nuevos humedales urbanos en La Araucanía y Los Lagos

Normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, por su gran relevancia para las ciudades, tanto como áreas verdes y espacios para la recreación como por el control de inundaciones, mitigación al cambio climático, entre otros.


Durante la última semana del 2023 fueron publicadas en el Diario Oficial otros dos humedales urbanos: Estero Coihueco, en la Región de La Araucanía, y Dos Esteros, en la Región de Los Lagos. Estos se ubican en las comunas de Temuco y Puerto Montt, respectivamente.

Cada humedal tiene características únicas en cuanto a biodiversidad y funciones ecosistémicas,, al ser entornos vitales tanto para la supervivencia humana como para la naturaleza.

Y es que son fuentes de agua dulce, mitigan los procesos de inundaciones y regulan el clima, mantienen las aguas subterráneas, entre muchas otras funciones.

Actualmnete son 107 los humedales urbanos declarados a nivel nacional.

Estero Coihueco

Este humedal corresponde a un ecosistema ribereño de 53,65 hectáreas, ubicado parcialmente dentro del límite urbano de la comuna de Temuco. Consiste en un cauce de origen natural y artificial que se caracteriza por la presencia de anfibios nativos, tales como sapito de cuatro ojos, la lagartija café, y especies de avifauna tales como el pato jergón grande, pato jergón chico, la torcaza, tagua común y pidén, entre otros.

Entre sus servicios ecosistémicos destaca provisión de agua, regulación de las inundaciones de Temuco y Labranza y también su reconocimiento cultural como menoko –sitio sagrado- por comunidades del sector.

La región así ya cuenta con 10 humedales urbanos declarados bajo la ley 21.202.

Dos Esteros

El humedal Dos Esteros corresponde a un ecosistema ribereño de 0,82 hectáreas ubicado totalmente dentro del límite urbano de la comuna de Puerto Montt. Consiste en una depresión donde llegan dos pequeños esteros que han sido canalizados, por lo que conforma un espacio receptor de aguas naturales de la microcuenca y aguas lluvias.

El ecosistema es hábitat de numerosas especies como el pato jergón grande, el Chirihue, chincol, zorzal, golondrina chilena, rara y tiuque. Además alberga árboles nativos como el arrayán, notro, radal, avellana, nalca, coigüe, maqui, chilco, canelo, costilla de vaca y ciprés.

Publicidad

Tendencias