Pon en práctica hábitos saludables para tu corazón - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:37

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Pon en práctica hábitos saludables para tu corazón

por 11 agosto, 2017

Pon en práctica hábitos saludables para tu corazón
Latiendo en forma incesante a lo largo de nuestras vidas, el corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Pese a lo trascendental de su existencia, nuestra agitada vida a menudo no nos deja escuchar sus latidos y preocuparnos de su funcionamiento.

Agosto, Mes del Corazón, nos da una buena oportunidad de comenzar a cuidar este vital órgano, poniendo en práctica diversos hábitos de vida saludable que permiten disminuir factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

El Dr. Rodrigo Sebik, cardiólogo clínico e intervencional de Clínica Bupa Reñaca, comenta que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en la población, superando incluso al cáncer. Entre las más frecuentes destacan la hipertensión arterial, el infarto agudo del miocardio y el accidente vascular encefálico, siendo estas además en su gran mayoría prevenibles.

En la actualidad existe una conciencia cada vez más importante sobre los cuidados que debemos tener con el corazón. A pesar de ello, existe una alta proporción de personas que mantienen un nivel elevado de factores de riesgo cardiovascular como sedentarismo, obesidad y tabaquismo, siendo además uno de los problemas más relevantes que también pueden ser portadores sin saberlo de hipertensión, diabetes y colesterol alto, lo que puede favorecer el desarrollo de daño progresivo al corazón.

“Está ampliamente demostrado que realizando ejercicios de forma frecuente, al menos 30 minutos 3 veces por semana, mantener un peso adecuado a nuestra estatura, evitar el tabaco y tener una dieta saludable y balanceada, con alta ingesta de frutas y verduras, baja en azúcar, grasas de origen animal y sal, son los hábitos saludables para nuestro corazón”, destaca el Dr. Sebik, quién además recomienda realizarse chequeos preventivos que permitan realizar una pesquisa precoz de diabetes, hipertensión y colesterol alto para así evitar el daño a nuestro corazón.

Chequeos que se recomiendan:

  • A partir de los 30 años, realizarse un chequeo cardiaco todos los años, sobre todo si en la familia existen antecedentes de enfermedades cardiovasculares.
  • En caso de ser hipertenso, diabético o de colesterol alto, estos deben realizarse al menos 2 a 3 veces al año.
  • Evitar el estrés. Disfrutar el tiempo libre.

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