Publicidad
El museo itinerante que contará una historia colectiva a través de objetos personales de vecinos Será presentado este jueves en la comuna de Independencia

El museo itinerante que contará una historia colectiva a través de objetos personales de vecinos

Cuadros, vajilla, una rueda de bicicleta, una muñeca, correspondencia, un prendedor, colecciones, teléfonos, máquinas de escribir o unos lentes pueden ser parte de la colección, que contempla talleres y salidas a diversos museos durante los meses de junio, julio y agosto. Los objetos serán exhibidos en calidad de préstamo.


Por lo general, los museos exhiben los objetos personales de personas ilustres. Por ejemplo, en el Museo Benjamín  Vicuña Mackenna de Santiago se exhiben su mobiliario, vajilla, cuadros y fotografías, que dan cuenta de la vida aristócrática del intendente de la capital, mientras el de Gabriela Mistral en Vicuña hace lo propio con las pertenencias de la poetisa.

Sin embargo, hay otras iniciativas que apuntan a contar la historia colectivas a partir de la gente común. Una singular iniciativa en ese sentido se está realizando en la comuna de Independencia, donde con la ayuda de los vecinos se pretende crear un museo itinerante. Se trata del Museo Ciudadano Independencia (MUCI), que apunta a contar una historia colectiva a través de objetos personales.

«En Independencia tenemos conciencia de que el concepto de patrimonio es un concepto dinámico, que va cambiando y se va adaptando a los tiempos. El Museo aspira a rescatar aquellos objetos  que son propios de la comuna y tengan un interés museográfico», explica el historiador Dante Figueroa, encargado de patrimonio de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia.

«Por ejemplo, una máquina de escribir que tenga una importancia para una persona que tenga una conexión con la comuna o la historia del país. Una fotografía de un personaje de la comuna, de un comerciante o de alguien que haya tenido que ver con la transformación de la comuna. Una máquina de coser de una modista que trabajó para un barrio. Pueden existir muchos objetos que son museográficos y que no sólo dan cuenta de la historia de un vecino, sino con una historia conectada hacia la comunidad. Las poblaciones van creciendo a partir de sus habitantes y los objetos que utilizan son parte de la historia de la comuna», explica.

En el marco del Mes del Patrimonio, el próximo 25 de mayo a las 19:30 horas se realizará la presentación del proyecto, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda (Profesor Alberto Zañartu 1185).

Patrimonio vivo

El propósito del MUCI «es recuperar y poner en valor los momentos más importantes de la vida de las personas que habitan y habitaron este territorio, a través de una exhibición diseñada para recorrer los distintos barrios y espacios de la comuna, tales como colegios, juntas de vecinos, plazas», según comentan desde el municipio.

Los vecinos pueden participar objetos para que sean exhibidos, explicando cómo llegó el objeto a sus manos, de qué año podría ser, para qué sirve, y por qué es importante.

«Quisimos poner en valor objetos que poseen las personas y muchas veces están olvidados en las casas. La misma comuna tiene un patrimonio vivo importante en las mismas personas que la habitan. Hay un montón de historias, poseen una identidad muy característica dentro de Santiago, que no ha sido muy descrita en la historiografía», dice el antropólogo Felipe Pastén, quien trabaja en el proyecto junto a la arqueóloga Ángela Guajardo y el diseñador Felie Barra.

«Por eso nos pareció muy importante basarnos en la idea de museos comunitarios  que son muy usuales en países como Ecuador o Colombia, pero en Chile no se han trabajado mucho. Es algo nuevo. Este tipo de museo parten en su gestación desde las personas, mientras en Chile el museo parece algo ajeno al sentir popular. Acá se trata de un museo móvil, en museos y bibliotecas», donde los vecinos participan en la construcción de la muestra, del guión museográfico y su exhibición.

«Queremos mostrar el mismo dinamismo de la cultura», resume para explicar por qué se llama «museo ciudadano».

Los talleres

El museo se construirá entre todos los participantes de los talleres y salidas que comprende el proyecto, a realizarse durante los meses de junio, julio y agosto. Los objetos serán exhibidos en calidad de préstamo, «atendiendo de manera especial al cuidado y cariño con que sus dueños lo han conservado a lo largo del tiempo», agrega un comunicado de la comuna.

Entre los posibles objetos se cuentan cuadros, vajilla, una rueda de bicicleta, una muñeca, correspondencia, un prendedor, colecciones, teléfonos, máquinas de escribir o unos lentes, por ejemplo.

Los participantes de los talleres se reunirán primero en la Biblioteca Pública Pablo Neruda y luego realizarán salidas a museos como el Histórico Nacional, de Artes Decorativas y de Arte Precolombino.

 

Publicidad

Tendencias