Publicidad
Víctimas de abusos sexuales por religiosos crean agrupación para impulsar denuncias PAÍS

Víctimas de abusos sexuales por religiosos crean agrupación para impulsar denuncias

La intención de esta agrupación es prestar asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento durante el proceso de denuncias a quienes han sido víctimas de abuso sexual por parte de religiosos. 


Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos Chile es el nombre de la agrupación creada por víctimas de abusos por parte de religiosos, la cual incorpora a denunciantes de varios casos relevantes del país.

Según información de Bío Bío, la intención de esta agrupación es prestar asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento durante el proceso de denuncias a quienes han sido víctimas de abuso sexual por parte de religiosos. 

“El objetivo es dar los elementos para que otras personas se atrevan a denunciar”, dijo uno de los exseminaristas víctimas de abusos en Valparaíso, Mauricio Pulgar.

Esta instancia como consecuencia de la inacción y encubrimiento de los casos de abuso por parte de la Iglesia Católica , según varios de sus integrantes, además del descredito hacia los denunciantes por parte de religiosos. 

Más sanciones contra religiosos

Por otra parte, el martes se conoció el resultado de una investigación canónica en contra del sacerdote Sergio Uribe Gutiérrez, quien ejercía como párroco del instituto Alonso de Ercilla, el cual pertenece a los Hermanos Maristas. 

El caso fue remitido al Vaticano, desde donde determinarán su culpabilidad. Así lo aseguró Jaime Concha, víctima que valoró el hecho y dijo, sin importar el tiempo que pase, estas denuncias se deben concretar. “Están reconociendo la veracidad de mi denuncia por abusos ocurridos en 1974”.

Este miércoles también se conocieron las conclusiones de una investigación realizada en la congregación de los Franciscanos, los cuales también fueron remitidos a Roma. 

El sacerdote investigado es Saúl Zamorano, denunciado por abuso sexual y encargado de indagar a los Maristas. El denunciante, Fran Parra, aseveró que están averiguando en qué otros casos Zamorano estuvo a cargo de investigar, ya que podría existir una posibilidad de encubrimiento. 

Publicidad

Tendencias