Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Grupo Copec adquiere el 47,2% de la colombiana Terpel

por 15 mayo 2010

Grupo Copec adquiere el 47,2% de la colombiana Terpel
El acuerdo contempla la adquisición del cien por ciento de los derechos de las sociedades AEI Colombia Holdings y AEI Colombia Investments, que controlan el 47,2 por ciento de Proenergía, que a su vez es el accionista mayoritario de SIE, sociedad que controla Terpel y que opera en bolsa.

El grupo Copec, con empresas en el sector pesquero, forestal y de combustibles, anunció la adquisición del 47,2 por ciento de las acciones de la firma que controla la distribuidora de combustibles colombiana Terpel, informan este sábado medios locales.

La operación, con una inversión cercana a los 240 millones de dólares, supone el primer paso en la internacionalización de la compañía en el negocio de distribución de combustibles, ya que la firma colombiana tiene presencia en Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.

"Esta compra es un paso muy significativo en la antigua aspiración de internacionalizar a nuestra compañía", dijo en un comunicado Lorenzo Gazmuri, gerente general de Copec.

Empresas Copec, grupo controlado por la familia Angelini, tiene en Chile el 62 por ciento del mercado distribuidor de combustibles, con 623 estaciones de servicio.

Terpel, entre tanto, concentra el 80 por ciento de sus activos en Colombia, donde tiene 1.270 estaciones de servicio y una participación del 37 por ciento en la venta de combustibles.

El acuerdo de Copec contempla la adquisición del cien por ciento de los derechos de las sociedades AEI Colombia Holdings y AEI Colombia Investments, que controlan el 47,2 por ciento de Proenergía, que a su vez es el accionista mayoritario de SIE, sociedad que controla Terpel y que opera en bolsa.

El pacto establece además una opción de compra sobre AEI Colombia Limitada, dueña del 4,93 por ciento de Proenergía, operación que le permitiría a la compañía chilena controlar más de la mitad de la propiedad de la distribuidora colombiana.

"Copec Combustibles, en conjunto con AEI Colombia, se integrarán al directorio de Proenergía, e iniciarán un proceso para listar en la Bolsa de Colombia las acciones de dicha compañía", indicó Empresas Copec en una carta al regulador local.

Una vez finalizado este proceso, la firma chilena pretende lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado colombiano para hacerse como mínimo con un 5 por ciento de los papeles de Proenergía, la controladora indirecta de Terpel.

"Si la OPA resulta exitosa, Copec Combustibles lanzaría otra OPA (en el mercado colombiano) para adquirir acciones de SIE" y hacerse así con el control de Terpel Colombia.

El gerente general de Copec precisó que no tienen interés en participar en la administración de Terpel en Chile, donde tiene el 10 por ciento del mercado, por lo que "instará a que se adopten todas las medidas necesarias para asegurar la absoluta independencia y autonomía de ambas compañías en el mercado nacional".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes