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Rafael Schmidt, ganador del premio «espíritu CMPC» en medio de investigación por colusión, tuvo rol clave en el cartel

Rafael Schmidt, ganador del premio «espíritu CMPC» en medio de investigación por colusión, tuvo rol clave en el cartel


Insólito al menos es lo que ocurrió en CMPC Tissue a lo largo de la última década. La filial de la papelera de los Matte, que está en el centro del huracán por haber sido parte central del cartel denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), fue objeto de diversos reconocimientos por parte de la matriz en los últimos años.

El más conocido hasta ahora es Jorge Morel, quien detentó el cargo de gerente general de CMPC Tissue entre el año 2000 –cuando según la FNE parte el cartel– y julio de 2014, pocas semanas antes que la propia compañía detectara los primeros indicios de corrupción en la filial, a propósito de la investigación que se llevaba a cabo en Perú.

Según el relato que ha hecho Eliodoro Matte, desde agosto de 2014 y hasta marzo de 2015 –cuando se autodenuncian ante la FNE– no tuvieron indicios de que algo similar pasara en Chile.

Eso es lo que podría explicar que en diciembre de 2014, Rafael Schmidt, entonces gerente comercial de Tissue, fuera uno de los tres afortunados trabajadores de CMPC que recibió, de manos de propio Eliodoro, el premio al “espíritu CMPC”.

Lo curioso es que Schmidt no solo fue parte del cartel y sabía de él –al igual que Morel y el sucesor de este último, Eduardo Serrano Spoerer–, sino que también conocía y usaba la cuenta de gmail (ppmm12@gmail.com) a través de la cual se coordinaban con ejecutivos de SCA (antes PISA, cuando era de Gabriel Ruiz-Tagle) para fijar precios, posicionamiento de productos y para la realización de todo el engranaje de la colusión que venían desarrollando por años.

Así lo confirman los correos que ayer se hicieron públicos como parte del expediente del caso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Uno de ellos, cuyo remitente hasta ahora era desconocido, fue enviado desde la casilla tororedondo@hotmail.com por el remitente Macnelly Morales, el 12 de noviembre de 2008 a las 18:10 horas.

En el detalle de las propiedades de la planilla, que permitió conocer a los autores de los correos, aparece el verdadero emisor: Rafael Schmidt.

El asunto es “Empadronamiento” y enuncia como dato adjunto “solicitud empadronamiento”. El mensaje es directo: “Te envío el listado de productos para su respectivo empadronamiento, saludos”.

El empadronamiento apunta al objetivo que cumplían ciertas planillas elaboradas en CMPC y enviadas a SCA, que era acordar que los productos “higiénicos” y “toallas de papel” de ambas compañías tuvieran características de calidad y color similares.

Por ello, en la planilla adjunta por Schmidt detalla las características de cada producto asimilable entre las empresas.

En el caso de los “higiénicos”, Schmidt pone en la misma línea a “Elite Ultra” de CMPC con “Favorita Deluxe” de PISA, “Elite ositos” con “Favorita DH 22 metros”, “Confort 50 mts” con «Favorita 50 metros”. En total, el entonces gerente de marketing de CMPC Tissue y que había ingresado un año antes a la compañía, empadrona 8 productos, incluyendo los “Noble” de la papelera con los «Magiklin» de Pisa.

En el caso de las toallas de papel, el ejecutivo empadrona cinco productos CMPC. Por el lado de Pisa incluye solo cuatro. En este grupo aparece, por CMPC, un producto “Elite”, tres «Nova» y un «Abolengo», mientras que los asimila con tres «Favorita» y un «Magiklin» de Pisa.

Schmidt ingresó a CMPC en 2007 como gerente de marketing, tras haber pasado por Cencosud, donde había sido subgerente de negocios hasta septiembre de 2006.

La compañía reconoció en diciembre de 2014 al entonces gerente comercial de CMPC Tissue, ingeniero comercial de la Universidad de Los Andes y MBA de la Universidad Católica, al igual que a otros dos ejecutivos de otras filiales, indicando que tal galardón se entrega en reconocimiento a “la actitud de las de las personas en su trabajo en aspectos como la iniciativa, el esfuerzo desplegado, liderazgo, trabajo en equipo, compromiso, seriedad, relaciones con clientes, proveedores y comunidad, actitud positiva y de contribución al mejoramiento del clima laboral e innovación”.

Los correos revelados ayer evidencian también los nombres de los otros ejecutivos que enviaron mensajes de coordinación del cartel, los que –según SCA– confirman que CMPC lideraba el cartel y que los coaccionaba a mantenerse en él.

Dos mensajes –cuyo contenido reveló La Tercera en noviembre pasado, mas no los remitentes– evidencian el poder que ostentaba la papelera en el cartel. Uno de ellos es del 30 de noviembre de 2007, donde con el seudónimo “Mario Soto” y desde la casilla encripta@hotmail.com, el entonces ingeniero de procesos de CMPC, Francisco Contreras, envía un duro mensaje a la casilla falsa de SCA “ppmm12@gmail.com”, relativo al “comparativo previos RM”, enrostrándole el no cumplimiento de los acuerdos.

“Te adjunto archivo con la realidad de mercado al día de hoy. Como puedes ver, estás tremendamente desposicionado en relación a lo conversado…. Se ve que te aprovechaste del fin de mes… Hablemos urgente este tema”, dice el correo de Contreras.

No sería el único correo duro. Firmado por “César Morales L.”, el 5 de diciembre de 2007, emigra de la misma casilla anterior, un mensaje al correo falso de SCA, relativo al “comparativo de precios canal tradicional”. En él, Morales le habla directo al gerente comercial de SCA (PISA), Eduardo Hola, llamándole la atención por el desvío de precios respecto de lo acordado. Al final del mensaje le recuerda la “distorsión” que tuvo la firma sueca en el canal supermercados y el “grave error que tuvo Jumbo”. El cierre marca la relación: “Por favor, no me discutas después que el alza no se concretó o que fue insuficiente…”.

El “espíritu CMPC” lo recibieron, además de Schmidt y Morel, el renunciado Arturo Mackena, que presidió por años Tissue, y Alejandro Nash, también con rol clave en la colusión.

Además, Eduardo Serrano, gerente general de Tissue Chile desde 2002, y que es identificado como uno de los que asistía a las reuniones en los principales hoteles de Sanhattan, no recibió el galardón pero sí acudió por la filiales Papeles Cordillera a recibir un premio en 2012, por ser una de las 19 firmas locales más responsables, según reveló una artículo de La Tercera el año pasado.

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