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Chile salve a Jeff Bezos Opinión

Chile salve a Jeff Bezos

Su entrada al mercado chileno no deja indiferente a nadie, pues potencialmente todos los participantes de la industria del retail se verán afectados y donde es esperable que los consumidores sean los principales beneficiados, ya sea al percibir mejores precios y/o mejores servicios, derivados de esta mayor competencia. Pero ¿qué es Amazon realmente?


Amazon, el gigante del e-commerce mundial, finalmente operará en Chile. Así fue declarado por la compañía durante el segundo semestre del año pasado. En un principio, ingresaría con sus productos “Amazon Web Services”, los que prestan servicios en la nube y de web hosting para todo tipo de empresas y aplicaciones web, además de ofrecer “data analytics” con aplicaciones para big data y streaming online, entre otros. “Amazon Prime Now” es el otro servicio con el que debutarán en nuestro país, ofreciendo descuentos especiales en productos y tiempos de entrega más expeditos para los usuarios que lo adquieran.

Su entrada al mercado chileno no deja indiferente a nadie, pues potencialmente todos los participantes de la industria del retail se verán afectados y donde es esperable que los consumidores sean los principales beneficiados, ya sea al percibir mejores precios y/o mejores servicios, derivados de esta mayor competencia. Pero ¿qué es Amazon realmente? ¿Es un e-commerce? ¿Es un retailer? ¿Es una empresa de logística? Sí y no.

Amazon salió al mundo en julio de 1995 cuando Jeff Bezos, fundador y CEO de la compañía, observó, mientras trabajaba en Wall Street, que el uso de la web crecía a tasas anuales del 2.400% y sobre una base no trivial de usuarios; lo que lo impulsó a crear una empresa de tecnología, donde desarrolló herramientas que permitían tener un catálogo de cientos de miles de libros, los cuales podían ser adquiridos por cualquier usuario sin dejar la comodidad de su casa.

Lo que estaba haciendo Bezos era una aplicación web que cambiaba el “Market Place” desde una tienda física, como era el foco de su principal competidor, el gigante de librerías Barns & Nobles, a la pantalla en el computador de cada persona. Al poco tiempo de estar en funcionamiento, la compañía tenía ordenes de 50 estados de USA y más 40 países. Hoy por hoy, Amazon es una empresa global que día a día empuja los límites de la eficiencia y productividad en logística.

Hoy Amazon ve en Chile un foco interesante de expansión, considerando que el e-commerce está creciendo a tasas elevadas y la penetración de aparatos digitales es una de las más altas de la región. El efecto de la entrada de Amazon supone un aumento en la competitividad del negocio de e-commerce en el país. Se espera que la compañía tenga una oferta para su servicio Prime, donde la empresa se compromete a traer los productos entre 2 y 4 días desde Estados Unidos, si a esto sumamos los bajos precios que la firma estadounidense podría conseguir gracias a sus procesos optimizados y al hecho de ser el mayor comprador del mundo en ciertas categorías, el escenario competitivo se torna aún más exigente para los players locales.

Y para que tengamos un contexto de este escenario, debemos considerar que, según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, el 2017 el e-commerce llegó a mover US$ 3.380 MM (2% del comercio total), un 20% más que el 2016 y se espera que estas cifras vayan en aumento en la medida que la adopción por parte de los consumidores siga creciendo. Por lo que, con el arribo de Amazon al mercado local, la única conclusión realista a la que podemos llegar es que el gran ganador será el consumidor chileno, al poder acceder a más productos, en menos tiempo y a mejores precios.

Diego Artigas
Gerente general en Chile
Integration Consulting

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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