El contenido que buscas no está disponible en estos momentos.
Mientras tanto, te dejamos nuestros destacados
Contraloría detectó irregularidades financieras en 73 organismos públicos, entre 2020 y 2024, con observaciones por $15,9 billones. Capredena lideró el listado con el mayor descuadre: más de $4.183 millones, lo que llevó al ente fiscalizador a abstenerse de emitir opinión por falta de respaldo.
Aunque no exentos de polémicas ni de tensiones internas dentro de su propio sector, los diputados del Partido Socialista cierran el año tras un triunfo electoral y consolidados como una de las duplas más influyentes del oficialismo.
Debemos entender que la transparencia no puede depender de filtraciones ni de escándalos, y que la verdadera fortaleza institucional se mide cuando el poder acepta límites y se deja controlar, pero también cuando quienes deben fiscalizar, supervisar y rendir cuentas asumen activamente su rol.
El país no puede seguir esperando una reforma estructural que tarde años o décadas. Chile requiere un shock de actividad policial activa. El futuro Gobierno tiene la oportunidad –y la obligación de devolverles– la ciudad a los ciudadanos, el barrio a los vecinos, las plazas y parques a todos.
El 2026 se perfila, entonces, como un punto de inflexión: nuevos actores, mujeres con prestigio al frente de instituciones clave y un estilo distinto de ejercer el poder. Son factores de la esperanza de un Gobierno que ejerza cero tolerancia a la corrupción y rechace la violencia como método.