Publicidad
Deutsche Welle
EE. UU. recuerda a las víctimas del 11S, a 17 años de los atentados MUNDO

EE. UU. recuerda a las víctimas del 11S, a 17 años de los atentados

En Nueva York, Virginia y Pensilvania, familiares de las víctimas y autoridades estadounidenes rinden tributo a las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los atentados del 11 de septiembre de 2001.


Estados Unidos, como cada año, ha organizado varios actos de conmemoración de los ataques de septiembre de 2001, el mayor atentado terrorista de la historia del país.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, participó junto con la primera dama, Melania, en un acto en Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el vuelo 93 de United, secuestrado por los terroristas, con 40 personas a bordo. Mientras, Nueva York recordó el 11S con una emotiva ceremonia en la que familiares de los fallecidos leyeron los nombres de las casi 3.000 personas que perdieron la vida en los ataques de aquel día. A pocos minutos de arrancar el acto, a las 8:46 hora local, los asistentes guardaron un primer minuto de silencio para recordar el momento exacto en el que el primer avión golpeó las Torres Gemelas.

En total, estaban previstas seis pausas a lo largo del acto para marcar también el choque del segundo avión en el World Trade Center, el que golpeó el Pentágono en Washington, el que se estrelló en Pensilvania y el derrumbe de las dos torres neoyorquinas.

Junto a las familias, numerosas autoridades participaron en la ceremonia, incluidos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Además, pudo verse entre otros a los exalcaldes neoyorquinos Rudy Giuliani y Michael Bloomberg, o a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

La ciudad, envuelta en una densa niebla, mantenía las banderas a media asta y muchas iglesias hacían repicar sus campanas durante los momentos de silencio fijados en recuerdo de los ataques. Aunque la mayor parte de los familiares que participaron en la ceremonia se limitaron a leer los nombres de las víctimas o a dedicar un breve recuerdo a sus seres queridos, uno de los primeros en subir al podio aprovechó el momento para pedir que se deje de usar la tragedia con fines políticos.

«Hace 17 años, los estadounidenses se acostaron sin saber que, al día siguiente, su mundo cambiaría para siempre. Cientos empacaron maletas y no vivirían para abrirlas. Miles durmieron con sus seres queridos por última vez. Nunca pierdan la oportunidad de hacerles saber a sus seres más queridos vuestro amor por ellos», insistía  la cuenta oficial de la Comisaría de Midtown North de la Policía de Nueva York (NYPD Midtown North Precinct), en Twitter.

«Nunca olvidaremos»

En una sobria ceremonia celebrada en el Pentágono, otro de los cuatro escenarios del ataque, donde uno de los aviones impactó contra la sede del Departamento de Defensa en Arlington (Virginia) y dejó 184 muertos, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Defensa, James Mattis, honraron la memoria de las 2.977 personas que perdieron la vida ese día.

«Hace 17 años, EE. UU. fue atacada por 19 yihadistas (…). Hoy quiero agradecer a todos los estadounidenses que han trabajado desde entonces para reconstruir y reforzar esta nación», señaló Pence. «Nunca olvidaremos lo que ocurrió aquí en esa fatídica mañana», recalcó y remarcó que pese al dolor, fueron «los actos de valentía que se vivieron» los que definieron la jornada.

También presente en la ceremonia, el secretario de Defensa, James Mattis, que acaba de volver de un viaje sorpresa a Afganistán, donde las tropas estadounidenses combaten desde hace 17 años, precisamente a raíz del histórico ataque, reconoció el esfuerzo de quienes pese al peligro se apresuraron a socorrer a las víctimas.

«Aunque el mal nos visitó en una mañana clara de martes, el valor y la fuerza respondieron entre el fuego y el humo en la ciudad de Nueva York, en una pradera de Pensilvania y en este mismo edificio, cuando personas inocentes de 91 países fueron asesinadas en nuestro territorio», valoró Mattis.

«Si les recordamos y les honramos viviendo como ellos hubieran querido que viviéramos, si nosotros en el Departamento de Defensa hacemos todo lo que esté en nuestra mano para mantener la promesa de EE.UU. al mundo, entonces, estaremos manteniendo nuestra promesa hecha a ellos, a nosotros mismos y a las futuras generaciones», concluyó Mattis.

Publicidad

Tendencias