Miércoles, 26 de julio de 2017 Actualizado a las 22:03

Jóvenes científicos ¿Futuros brillantes?

por Rocío Faúndez García 7 julio, 2017

Señor Director:

Estudiantes con excepcionales talentos científicos han viajado recientemente a representar a Chile en diversos certámenes: en mayo, 12 estudiantes de la Araucanía, de liceos acompañados por Proenta de la UFRO, viajaron al torneo de robótica First Lego League en Dinamarca; en junio, dos estudiantes talquinos de 15 años, que crearon un antibiótico 100% natural a partir de extracto de hojas de oliva, obtuvieron el segundo lugar en la Olimpiada Mundial de Genios en Nueva York. El esfuerzo, la imaginación, la inquietud intelectual, claramente están en la base de estos logros, casi siempre movilizados por docentes extraordinarios y, como en algunos de estos casos, por alianzas institucionales virtuosas, incluyendo la gran apuesta del Programa Explora de CONICYT. ¿Cómo será la futura trayectoria educativa de estos estudiantes? Con toda probabilidad, de aquí a cinco años los imaginamos insertos en la educación universitaria, en instituciones de prestigio, aprontándose para una larga carrera de aportes científicos para el país.

 

Las cifras, sin embargo, nos muestran otra cosa. De los estudiantes que participaron en actividades del programa Explora durante 2014, 48% no se matriculó en ninguna universidad selectiva del país. Esta falta de continuidad es expresión de muchos elementos pendientes en nuestra política pública; uno de ellos, nuestro insuficiente sistema de admisión a la educación superior, que es “ciego” a una serie de dimensiones. Como han mostrado diversos estudios, la PSU reproducen las desigualdades de los establecimientos de origen, reflejando en último término los dispares niveles socioeconómicos de quienes las rinden. Por otra parte, mecanismos que se han incorporado recientemente para darle reconocimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes, como el ránking de notas, si bien han avanzado en la inclusión de estudiantes con destacado rendimiento escolar en contexto, no siempre son favorables para aquellos que, teniendo talentos en un área específica como la científica, concentran sus esfuerzos en dichas materias y actividades, en desmedro de su promedio acumulado.

 

Aparte de otros apoyos sistemáticos adicionales que requieren estos jóvenes, es urgente avanzar hacia un sistema de admisión universitaria más complejo, que contemple distintas vías de acceso que permitan “ver” a estudiantes talentosos que hasta hoy quedan invisibilizados y excluidos, perdiéndose muchas veces para el país. En esa línea va la reciente la alianza establecida entre el Programa Explora de CONICYT y la Cátedra UNESCO-Universidad de Santiago de Inclusión en la Educación Superior, para la creación de cupos especiales para estudiantes destacados en ciencias, en universidades de varias regiones, que entrarán en funcionamiento piloto en 2018. Es imperativo, también, avanzar en la problematización del sistema de admisión, al discutir sobre un nuevo marco para el sistema de educación superior.

Rocío Faúndez García

Investigadora y Coordinadora del Área de Estudios

Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP)

Universidad de Santiago de Chile

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes