Publicidad

Sobre el fallo del TC

Por: Cristopher Hidalgo Cornejo


Señor Director:

El fallo de TC emitido durante el día jueves de la presente semana es particularmente preocupante por razones de fondo y forma.

De fondo porque se pierde una gran oportunidad de acabar efectivamente con el lucro en la Educación Superior, entendiendo que lucro y calidad son conceptos completamente antagónicos. Esto porque cada peso que se retira en utilidades es un peso menos para la calidad de la infraestructura, docencia e investigación de las universidades que lucras. Si realmente nos preocupa la calidad, uno de los focos centrales de la agenda de políticas educacionales debe estar en acabar con el lucro en todos los niveles del sistema.

Por otra parte, el fallo es preocupante por razones de forma, ya que Pilar Armanet, quien presentó el requerimiento para que se iniciará la revisión de la constitucionalidad de la Ley de Educación superior, carecía de “Legitimidad Activa” para poder realizar esa acción. Dicho requisito está establecido en la Ley orgánica constitucional que regula el TC y establece que un particular no puede plantear este tipo de recursos. Es por ello que al establecer este dictamen el TC contraviene la misma ley orgánica que lo regula, y actúa por tanto al margen de sus competencias. Para quienes nos preocupa el respeto a la democracia y al Estado de derecho, el hecho de realizar una reforma significativa que prevenga que el TC opere y dictamine en contra del ordenamiento jurídico es una necesidad urgente e indispensable.

Cristopher Hidalgo Cornejo
Estudiante de Administración Pública
Vicepresidente Feusach 2018

Publicidad

Tendencias