Publicidad
Autoridades omitieron deliberadamente algunos datos de sus declaraciones patrimoniales Solo estuvieron completas a partir del sábado

Autoridades omitieron deliberadamente algunos datos de sus declaraciones patrimoniales

La Moneda atribuyó la información incompleta a un error informático, versión que se mantiene, pero –según se puede apreciar– algunos funcionarios en las fichas publicadas hasta el fin de semana marcaron el casillero que les permitía legalmente no informar algunos datos.


Este fin de semana La Tercera informó que las declaraciones de patrimonio de varias autoridades de gobierno –siete ministros y 15 subsecretarios– figuraban incompletas.

Este lunes, la ministra vocera subrogante, Claudia Pascual, respondió al matutino asegurando que hubo un problema en el sistema informático del Ejecutivo, pues todas las declaraciones están en papel y conforme al «Instructivo de Buenas Prácticas en Materia de Declaración de Intereses y Patrimonio» publicado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2015.

«Las declaraciones estaban hechas en tiempo y forma por cada uno de los ministros y todos los subsecretarios», reparó, por su parte, la ministra subrogante de la Segpres, Patricia Silva.

Este martes, el mismo medio salió a rebatir esa versión: «Al revisar los documentos de los altos funcionarios publicados hasta el viernes, los que no difundían parte importante de sus antecedentes financieros y comerciales eran quienes expresamente de esa forma lo habían solicitado».

Entre ellos, la propia Pascual (Sernam), Carlos Furche (Agricultura), Aurora Williams (Minería), Marcos Barraza (Desarrollo Social), José Antonio Gómez (Defensa), Carmen Castillo (Salud).

En la parte inferior de las respectivas declaraciones de patrimonio figura un ítem denominado «Autorizo a comunicar o transmitir los datos personales, no exigidos por la ley y contenidos en presente declaración, conforme a la ley N° 19.628», donde las autoridades marcaron con una «X».

Finalmente, consigna que «a contar del fin de semana, y tras la publicación de La Tercera del sábado, las nuevas declaraciones de estos seis ministros comenzaron a aparecer con los cuatro puntos validados y, por lo mismo, con los antecedentes patrimoniales a la vista y ya no sujetos a la reserva de la ley 19.628 que invocaban antes».

De todos modos, concluye, hay todavía 14 declaraciones de subsecretarios que figuran sin publicar parte importante de los antecedentes.

Entre los que actualizaron sus datos se encuentra el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien también se había acogido a la ley que le permitía omitir algunos datos, pero finalmente en su nueva declaración consignó dos depósitos a plazo, tres cuentas de ahorro y un automóvil Volvo avaluado en $18.990.000

foto_0000001620160216063237
Publicidad

Tendencias