jueves, 21 de junio de 2018 Actualizado a las 13:13

Insólito: ejecutivo español radicado en Chile es víctima de discriminación racial por empresario francés

por 2 marzo, 2018

Insólito: ejecutivo español radicado en Chile es víctima de discriminación racial por empresario francés
Los dueños franceses de una empresa líder mundial en tratamiento de residuos ambientales adquirió una empresa chilena dirigida por un ciudadano español. Los nuevos propietarios decidieron despedir a su par europeo, alegando que la nacionalidad española del directivo "representaba un problema cultural insalvable" para los nuevos propietarios, luego de lo cual la empresa pasó a ser dirigida por nuevos ejecutivos de origen francés.

El segundo juzgado laboral de Chile citó el 22 de febrero de 2018, bajo apercibimiento de arresto a Guillaume Séché por el despido discriminatorio del ciudadano español Jesús Martínez. Seché es consejero delegado de la compañía francesa “Séché Environnement”, una de las 5 empresas más grandes del mundo en tratamiento de residuos ambientales.

De acuerdo a la demanda de enero pasado, el grupo francés adquirió el 2017 una empresa chilena liderada desde el 2010 por el ingeniero químico español Jesús Martínez, quien antes de trabajar en Chile había ocupado posiciones similares en España y Argentina.

Posteriormente, los nuevos dueños franceses de la empresa decidieron despedir a Jesús Martínez, alegando que la nacionalidad española del directivo representaba un problema cultural insalvable para los nuevos propietarios, luego de lo cual la empresa pasó a ser dirigida por nuevos ejecutivos de origen francés.

La demanda alega que el despido de un trabajador fundado únicamente en su nacionalidad española -prescindiendo de otras consideraciones objetivas relacionadas con su desempeño- representa un caso de discriminación laboral, ya que tanto la Constitución de Chile, el Código del Trabajo y la Ley Antidiscriminación, establecen la prohibición de realizar actos discriminatorios fundados en la nacionalidad, origen o etnia.

El pasado 22 de febrero y en atención a los graves antecedentes de la causa, el juez citó a Guillaume Séché para el día 28 de marzo, bajo apercibimiento de ser arrestado en caso de no comparecer.

Este caso marca un hito en la historia judicial chilena al ser el primero de racismo y discriminación; por un lado, entre extranjeros, y por otro, en contra del consejero delegado de una transnacional.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Paula y la eutanasia

Envíada por Javiera Bellolio Avaria, Juan Alberto Lecaros Urzúa y Sofía Salas Ibarra | 21 junio, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV