Publicidad
Andrés Couve y crisis climática: «Tenemos que actuar» Sustentabilidad

Andrés Couve y crisis climática: «Tenemos que actuar»

Azarías Flores Monsalve
Por : Azarías Flores Monsalve Estudiante de periodismo U. de Chile
Ver Más

Tras su participación en la Cumbre de Acción Climática y el demoledor informe del IPCC, el ministro de Ciencia y Tecnología reconoció que las soluciones solo se lograrán con un trabajo conjunto con el sector privado, la comunidad científica y la sociedad civil.


La Cumbre de Acción Climática realizada en la sede de la ONU en Nueva York se tomó la agenda esta semana, ya sea por el rol activo o escépticos de los líderes gubernamentales, la participación de la activista adolescente Greta Thunberg, entre otros aspectos.

Esta semana además se dio a conocer el alarmante «Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante«, elaborado por el Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC). «Solo podremos mantener el calentamiento global muy por debajo de 2° C si aplicamos transiciones sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad, por ejemplo, en los ámbitos de la energía, la tierra y los ecosistemas, las zonas urbanas y las infraestructuras, y la industria», fueron las palabras de la copresidente del Grupo de Trabajo de la IPCC que recordaron una vez más la urgencia de que deben en las agendas gubernamentales tomar las medidas necesarias para combatir el cambio climático.

Chile ha tomado un rol activo. Por eso luego de participar en la sesión inaugural del IPCC que elaboró el informe mundial sobre Océanos y en la cumbre climática, el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, comentó su preocupación respecto a lo tajante del documento.

«Lo que dice este reporte sobre océanos y criósfera -que son nuestros hielos- es absolutamente contundente. El océano ha aumentado su nivel, su temperatura (tenemos una temperatura global que ha aumentado 1,2 grados), tenemos hielos que se derriten y que contribuyen a subir los niveles del mar», comentó Couve en el lanzamiento de la primera campaña de Desafío Tierra, alianza editorial de los canales de Turner que busca difundir temáticas medioambientales.

Tiempo para la acción

«Nuestra primera acción en la COP25, que hemos definido como el tiempo para la acción, es acoger esa evidencia científica: la recibimos, la acogemos y de acuerdo a ella tenemos que actuar», recalcó el ministro de la cartera y sobre la preparación de este informe en el que participaron más de 100 científicos de más de 30 países.

«Los datos que recoge este informe científico son preocupantes. La proyección de esta radiografía es aún más preocupante y cómo esto se va esto desenvolver en el tiempo», agregó.

Por eso para el ministro es fundamental tomar decisiones. «Más o menos sabemos qué es lo que va a pasar, se puede predecir con modelos qué es lo que va a pasar con la temperatura de los océanos, con la de la atmósfera, qué va a pasar con el nivel del mar. Lo que no se puede predecir qué es lo que vamos a hacer nosotros, ahí está el llamado a la acción», dijo

Para Couve, la gran conclusión de esta Cumbre de Acción Climática es que la solución «depende de nuestros gobiernos, del sector privado, de la investigación científica y de la sociedad civil». «No hay transición ni transformación si es que no hay participación de todos y todas en este proceso», añadió.

Países aliados

Couve además destacó el rol activo que ha asumido el actual gobierno al sumar a diferentes países a asumir el desafío de alcanzar una huella de carbono cero. «En pocos meses lograron reclutar de un número muy restringido de países que se habían sumado a la carbono neutralidad para el 2050, a tener hoy más de 66 países sumados a esta causa», dijo sobre el presidente Sebastián Piñera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Y es que Chile ha tomado el liderazgo en la Alianza de Ambición Climática, con naciones que impulsan una acción de alto nivel para 2020 y así lograr neutralidad de carbono para 2050.

Publicidad

Tendencias