sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 01:12

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Estudio plantea que el acceso gratuito a internet debe considerarse como derecho humano

por 12 noviembre, 2019

Estudio plantea que el acceso gratuito a internet debe considerarse como derecho humano
En la investigación -cuyo autor es el académico de la Universidad de Birmingham, Merten Reglitz- se argumenta que la ausencia de internet socava otros derechos humanos básicos como la libertad y la integridad corporal. Según cifras de la ONU, solo el 51% de la población mundial tiene acceso a la red.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En las actuales movilizaciones del país el internet y las redes sociales han jugado un rol protagónico. Tanto en la difusión de puntos de convocatoria, como en denuncias de la excesiva fuerza policial y/o militar, los internautas han labrado una comunidad que ha hecho un “tirón de orejas” a los medios de comunicación. Esto no sería posible sin el ciberespacio.

Según un estudio publicado en la Journal of Applied Philosophy, la ausencia de internet socava otros derechos humanos básicos (DD.HH), como la libertad y la integridad corporal.

"El acceso a Internet no es un lujo, sino un derecho humano moral y todos deberían tener acceso sin control y sin censura a este medio global, proporcionado de forma gratuita para aquellos que no pueden pagarlo", señaló el profesor de Ética Global en la Universidad de Birmingham y autor de la publicación, Merten Reglitz, según consigna el portal Phys.

Reglitz estima que las personas que no tienen acceso a internet están restringidas a cuestionar o responsabilizar a las autoridades nacionales e internacionales. “Estas personas simplemente no tienen voz en la formulación de las reglas que deben obedecer y que dan forma a sus oportunidades de vida", mencionó.

A pesar de que el académico reconoce que el internet no garantiza los DD.HH básicos mencionados con anterioridad, el acceso al ciberespacio si ayuda a denunciar públicamente hechos que atenten contra estos. Reglitz pone de ejemplo la incidencia de los internautas en la difusión de la Primavera Árabe, la documentación de la violencia policial contra afroamericanos en EE.UU. y la
campaña del #MeToo.

Brecha digital

La misma ONU, en el 2011, declaró el acceso a internet como derecho humano e instó a los gobiernos a facilitar su uso. Sin embargo, el autor indica en el estudio que, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, a fines de 2018, el 51% de la población tenía acceso a Internet.

En Chile la situación no dista mucho respecto a las cifras mundiales. Según un informe emanado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el 2018 la penetración de internet fija alcanzaba el 49,4% del total de hogares en el país.

Asimismo, hay 110 comunas donde solo el 5% de los hogares tienen acceso a la red. Según la ONG The World Wide Web Foundation el acceso a internet es asequible si un gigabyte de datos no cuesta más del 2% del ingreso mensual promedio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV